¿Qué tienen en común Harry Potter y Mercateo? Sus historias de éxito comenzaron en el año 2000. Mercateo lleva 20 años revolucionando el mundo de las compras B2B, pero hoy queremos volver la vista atrás para remontarnos a los inicios y repasar la historia de la compañía a través de sus primeros retos, oficinas y empleados. Un antes y un después que actualmente conforman la cultura y la presencia del Grupo Mercateo en Europa.
En 1999, desde Múnich, cinco empleados de McKinsey decidieron emprender en un sector incipiente y que todavía era algo casi desconocido para el mercado de aquel entonces. Su objetivo era revolucionar el ecosistema B2B a través de un marketplace para empresas y facilitar así las compras indirectas en las organizaciones. La plataforma www.mercateo.com se lanzaba al mercado en el año 2000. 20 años después, en Mercateo trabajan más de 600 personas en toda Europa y está presente en 14 países.
Sebastian Wieser, Dr. en Física y antiguo consultor de McKinsey, fue uno de los fundadores del Grupo y, a lo largo de los años, ha sido un pilar fundamental de la compañía. Junto con los demás miembros de la junta directiva, su equipo ha sabido conservar durante 20 años el espíritu único de Mercateo, que combina la búsqueda constante de la optimización de procesos y la creación de redes digitales para empresas. Solo hay que hablar con los empleados para ver el fuerte sentimiento de pertenencia que existe en los distintos departamentos y el valor que internamente se le da a la diversidad, la curiosidad y la escucha activa.
¿Sabías que el primer sistema ERP se inventó en Alemania? No nos extraña entonces que sea uno de los lugares clave para el desarrollo de plataformas B2B. En el año 2000, Mercateo iniciaba una revolución en Compras desde Múnich, Leipzig y Köthen (Alemania). Y desde 2017, el valor añadido de la red tecnológica B2B Unite consolidaba la apuesta del Grupo en el mercado europeo. "Creemos firmemente que la colaboración entre empresas es la clave del éxito para todo el ecosistema B2B. Por este motivo, hemos hecho que la diversidad en Compras sea algo sencillo de gestionar y al alcance de cualquier compañía".
Desde el 4 de enero de 2019, Mercateo está presente en Suiza: Mercateo Schweiz GmbH. Aunque algunos de nuestros clientes suizos ya tenían acceso directo a la plataforma de compras B2B desde 2016, el equipo actual de Mercateo en Suiza sigue desarrollando la estrategia de negocio en el país desde la hermosa ciudad de Herrliberg, en el cantón de Zúrich. Por el momento, www.mercateo.ch ofrece más de 4 millones de productos y esta cifra no deja de crecer.
El 23 de diciembre de 2011, se lanzaba la plataforma de Mercateo para el mercado polaco. Un gran regalo de Navidad para la directora de Mercateo en Polonia que rápidamente comenzó a ver una gran acogida por parte de clientes y proveedores. "Tenemos un equipo que se caracteriza por el respeto mutuo, la cercanía y la colaboración. Todos disfrutamos trabajando en un ambiente internacional y esperamos seguir creciendo en los próximos años".
¿Qué palabras describen mejor al equipo de Mercateo España? Iniciativa, diversidad y mucha, mucha energía positiva.
Mercateo empezó su andadura en el mercado español en 2017. Vicent Marqués, actual Director General, se trasladaba entonces de Múnich a Valencia para crear y desarrollar lo que hoy en día es Mercateo España.
Desde entonces, el equipo no ha parado de crecer. Y la acogida en el mercado ha sido más que positiva. "Hemos sido invitados a numerosos eventos como líderes de innovación en el sector y hemos creado una comunidad de usuarios y seguidores de Mercateo con los que interactuamos en numerosos eventos presenciales y/o digitales".
Mercateo Francia fue uno de los primeros países en abrir su filial internacional, junto con Mercateo Austria y Mercateo Benelux. El equipo de la filial francesa no ha dejado de crecer desde sus inicios y, actualmente, es una de las marcas de referencia en Francia dentro del sector de las Compras B2B. Además, los integrantes del equipo francés pioneros en el país siguen hoy aportando su experiencia a la compañía, junto con nuevos empleados que se han ido sumando al proyecto".
Mercateo Nederland BV gestiona las cuentas de Países Bajos y Bélgica desde sus oficinas en Maastricht. Su historia se remonta al 2012, cuando se funda la filial enfocada al mercado de Países Bajos. "Hoy en día, nuestros objetivos se centran en expandir nuestras alianzas, aumentar la sostenibilidad y desarrollar la cooperación con otros socios internacionales. Llevamos 8 años de colaboración y éxitos gracias al trabajo conjunto entre los distintos departamentos de Mercateo. Esto nos ha permitido crear y desarrollar vínculos excelentes entre proveedores y clientes. ¿Quieres saber más? ¡Estaremos encantados de atenderte!
Mercateo Nederland BV gestiona las cuentas de Países Bajos y Bélgica desde sus oficinas en Maastricht. Su historia se remonta al 2012, cuando se funda la filial enfocada al mercado de Países Bajos. "Hoy en día, nuestros objetivos se centran en expandir nuestras alianzas, aumentar la sostenibilidad y desarrollar la cooperación con otros socios internacionales. Llevamos 8 años de colaboración y éxitos gracias al trabajo conjunto entre los distintos departamentos de Mercateo. Esto nos ha permitido crear y desarrollar vínculos excelentes entre proveedores y clientes. ¿Quieres saber más? ¡Estaremos encantados de atenderte!
La historia de Mercateo en Italia comenzaba en 2011 con el lanzamiento de la plataforma www.mercateo.it para el mercado italiano. En los años posteriores, empieza a crecer una amplia base de clientes y proveedores que, finalmente, da lugar a la apertura de la filial italiana en Bolonia en 2018. "En Italia participamos de forma muy activa en relevantes eventos de Compras. Colaboramos con empresas referentes y promovemos los grandes avances que el Grupo Mercateo ha introducido en el sector de las Compras B2B". Mercateo Italia cuenta con un equipo de profesionales guiados por los valores del Grupo que continúan haciendo posible el sueño de Mercateo en Italia con mucha creatividad y pasión en cada proyecto que se les presenta.
Son ya 11 años de éxitos para Mercateo Austria. "Empezamos en 2009 y empezamos a crecer de forma exponencial año tras año. En 2012 abrimos la filial austríaca en Viena. Ahora somos un equipo al que se han ido uniendo más integrantes y que continúa igual o más motivado que en los inicios. No hemos perdido el entusiasmo de los comienzos y seguimos trabajando con dedicación para formar parte y aportar valor en esta revolución de las compras indirectas".
"Nuestro equipo empezó a tomar forma en 2018 y el Brexit no nos ha impedido seguir defendiendo los valores de la UE. Antes de abrir nuestra filial en Reino Unido, fue Caroline Klehr la persona que creó la base inicial de clientes en nuestro mercado y la que plantó desde Alemania las semillas de nuestro éxito actual. Nuestro enfoque estratégico se ha basado en el sector industrial y en el desarrollo de un posicionamiento de liderazgo. Hemos introducido iniciativas internas muy innovadoras y hemos sido galardonados por el desarrollo de nuestro programa de apoyo a estudiantes. Atraer y retener el talento es clave para nosotros".
"Nuestro equipo empezó a tomar forma en 2018 y el Brexit no nos ha impedido seguir defendiendo los valores de la UE. Antes de abrir nuestra filial en Reino Unido, fue Caroline Klehr la persona que creó la base inicial de clientes en nuestro mercado y la que plantó desde Alemania las semillas de nuestro éxito actual. Nuestro enfoque estratégico se ha basado en el sector industrial y en el desarrollo de un posicionamiento de liderazgo. Hemos introducido iniciativas internas muy innovadoras y hemos sido galardonados por el desarrollo de nuestro programa de apoyo a estudiantes. Atraer y retener el talento es clave para nosotros".
Tres países y un Country Manager. El 2011 fue un gran año para Andrej, ya que pudo ver cómo Mercateo llegaba a Eslovaquia, República Checa y Hungría. Un gran proyecto que, en pocos años, daba resultados muy positivos. Después de lanzar las tres plataformas online, se abrieron sus filiales correspondientes y, desde 2014, el equipo trabaja en la ciudad eslovaca de Zamorín, cerca de la frontera húngara. "Como Samorín solía pertenecer a Hungría, muchos húngaros todavía viven en esta zona fronteriza. Esto nos facilita mucho la gestión en los diferentes países".
Tres países y un Country Manager. El 2011 fue un gran año para Andrej, ya que pudo ver cómo Mercateo llegaba a Eslovaquia, República Checa y Hungría. Un gran proyecto que, en pocos años, daba resultados muy positivos. Después de lanzar las tres plataformas online, se abrieron sus filiales correspondientes y, desde 2014, el equipo trabaja en la ciudad eslovaca de Zamorín, cerca de la frontera húngara. "Como Samorín solía pertenecer a Hungría, muchos húngaros todavía viven en esta zona fronteriza. Esto nos facilita mucho la gestión en los diferentes países".
Tres países y un Country Manager. El 2011 fue un gran año para Andrej, ya que pudo ver cómo Mercateo llegaba a Eslovaquia, República Checa y Hungría. Un gran proyecto que, en pocos años, daba resultados muy positivos. Después de lanzar las tres plataformas online, se abrieron sus filiales correspondientes y, desde 2014, el equipo trabaja en la ciudad eslovaca de Zamorín, cerca de la frontera húngara. "Como Samorín solía pertenecer a Hungría, muchos húngaros todavía viven en esta zona fronteriza. Esto nos facilita mucho la gestión en los diferentes países".
Mercateo cubre nuestras necesidades de compra gracias a un catálogo muy amplio. Además, el modelo "single creditor" nos ha permitido reducir el número de proveedores que debemos integrar en nuestros sistemas. En Bombardier, queremos seguir aprovechando las ventajas de Mercateo y vamos a implementar su solución también en otros servicios.
El impacto de integrar Mercateo en nuestra estrategia de compras ha sido muy positivo para toda la organización. Además, debido al éxito a escala nacional, hemos implementado la solución también a escala internacional en el resto de filiales de IDIADA en Europa.
Mercateo es un gran socio comercial para nosotros. Hemos desarrollado una relación de confianza que nos ha apoyado durante muchos años.
Hans-Peter Ripper, Head of Marketing SDA, Microsoft Deutschland GmbH
Al ser una compañía global, damos gran valor a las relaciones comerciales basadas en la honestidad, la profesionalidad, la confianza y el apoyo mutuo a largo plazo. En Mercateo, hemos encontrado una plataforma que combina todas estas cualidades.
Jörg Brünig, Senior Director Channel Germany, Fujitsu Technology Solutions GmbH
Hemos trabajado con Mercateo desde el principio para integrar la solución en nuestro modelo de negocio. Ha sido todo un proyecto de aprendizajes y crecimiento internacional.
André Lückert, Head of Relationship & Master Data Management at innogy
En 2004, Heike Kleine comenzaba su andadura en Mercateo como primera responsable de proveedores en Alemania. "En 2006 asistimos a la feria de compradores eProcure y fue ahí donde la empresa RWE nos comunicó su interés en empezar a trabajar con nosotros. Desde entonces, comenzamos a elaborar un proyecto de análisis para grandes cuentas con el que pudiéramos identificar y desarrollar todo el potencial de Mercateo para este tipo de clientes" recuerda Heike. Por aquel entonces, no contábamos con un departamento de ventas como el que tenemos ahora. En 2007, empezamos a desarrollar el primer proyecto de grandes cuentas gracias a RWE y, poco después, otros clientes de perfil similar comenzaron a interesarse también por nuestras soluciones. "Debemos nuestra evolución y desarrollo de productos a la colaboración continua que hemos tenido con nuestros clientes. Las conexiones puch-out, nuestro servicio de vistas o de catálogos exclusivos son el resultado de analizar las necesidades de nuestros clientes de forma pormenorizada y de darles forma a partir de soluciones creativas que hemos ido perfeccionando a lo largo de los años", comenta Heike. El proyecto de RWE fue el inicio de lo que hoy en día es nuestro equipo de gestión de grandes cuentas en Mercateo. Actualmente, Heike dirige el Departamento Internacional de Ventas para grandes cuentas del Grupo Mercateo.
En la fotografía, Heike Kleine y Bernd Schönwälder (miembro de la junta directiva de Mercateo) con Karl Czech, antiguo responsable de compras de RWE y con el que Mercateo iniciaba la colaboración en 2017.
Antes de que Benjamin Storm empezara a trabajar para Mercateo en 2015, ya había confiado en la compañía. Como comprador estratégico, había implementado la solución de Mercateo como solución de compras en su antigua empresa: Lehmann&Voss. "Utilizamos todas las soluciones disponibles", comenta Benjamin, "y en muy poco tiempo, hicimos un gran volumen de negocio". Marco West, la persona responsable en Mercateo de atender la cuenta de Lehmann&Voss, informaba así internamente sobre su experiencia: "Hemos encontrado a alguien que entiende Mercateo a la perfección. Y de la misma forma, nos puede ayudar a explicar Mercateo a otras personas, ¡tenemos que convencerlo para que lo haga a través de la cámara! Después de una serie de webinars de tres partes realizados en enero de 2015, Benjamin se ganó la confianza del Grupo. "¡Necesitamos personas como tú! Queremos que trabajes para nosotros", decía entonces Sebastian Wieser, fundador de Mercateo. Y tras esta oferta, Benjamín dejó su puesto en RWE y comenzó en Mercateo como primer responsable de alianzas estratégicas del Grupo. Poco después, sería la persona que liderara la alianza de Mercateo con SAP Ariba. A partir de julio de 2017, SAP Ariba comenzaba a utilizar oficialmente la nueva red tecnológica B2B Unite como infraestructura digital para la solución Ariba Spot Buy en Europa.
En 2004, Oliver Endert presentó su candidatura en Mercateo en busca de una empresa en la que pudiera realizar su Trabajo Fin de Master. Tras una entrevista con Peter Ledermann, miembro de la junta directiva de Mercateo y jefe de recursos humanos y finanzas, Oliver consiguió el trabajo. ¡Aunque comenta que en la entrevista hablaron de fútbol y otros temas cotidianos! Según nos cuenta, su madre hubiera preferido que terminara sus estudios antes de empezar a trabajar, pero Oliver Endert llegó a Mercateo justo cuando se marchaba el que había sido hasta el momento el contable de la compañía. Así que Peter Ledermann le dijo: "Olvida la tesis, ¡vamos a ponernos con las cuentas anuales!", a lo que Oliver respondía: "Pero yo no me he encargado de algo así antes". Y la respuesta de Peter fue: "Yo tampoco, pero lo conseguiremos". Curiosamente, la abuela de Oliver había sido contable durante toda su trayectoria laboral y fue ella una de las personas que más lo ayudaron a sacar el proyecto adelante. "Gracias a su ayuda y a otros libros de referencia, pudimos desenvolvernos y publicar las cuentas anuales de los siguientes 3 años", nos dice hoy Oliver. Actualmente, Oliver es experto en derecho fiscal europeo y dirige el Departamento de impuestos y auditoría del Grupo Mercateo. Realizó su Trabajo Fin de Master un año más tarde de lo previsto, con Mercateo como tema central, y recibió una excelente calificación, algo que hoy emociona a toda su familia.
En la fotografía, Stephanie Polley (primera a la derecha) con otros empleados veteranos en Mercateo. ¡Más de 90 de los 600 empleados han permanecido leales a Mercateo durante al menos diez años!
"Todavía lo recuerdo como si fuera ayer. En 2004, cuando envié mi candidatura a Mercateo, mi padre me preguntó si estaba segura de solicitar un puesto en una empresa nueva que solo llevaba seis meses en activo", comenta Stephanie. Durante la entrevista, Peter Ledermann, miembro de la junta directiva, le dijo lo que necesitaban de la persona que ocupara el trabajo: "Necesitamos a alguien que gestione todas las operaciones administrativas, que organice la oficina y que reciba a las personas que nos visiten". Y todo comenzó en octubre de 2004: "Organicé la estructura de la oficina y me hice cargo de la gestión de los nuevos empleados y de las nóminas”.
A finales de 2004, Peter Ledermann le confiaba otra labor: "Nuestras instalaciones se nos han quedado pequeñas. Necesitamos nuevas oficinas". Stephanie Polley identificó y presentó el que sería el futuro edificio de oficinas de la compañía, no muy lejos de las instalaciones originales: "A la dirección le encantó. Había una bolera en la planta baja, y los dos pisos superiores debían convertirse en oficinas para los empleados. Stephanie Polley supervisó la construcción. "Me encantó que Peter confiara tanto en mí y me seleccionara como responsable del proyecto. Pero también tengo que admitir que no podía dormir por la noche. ¡Tenía tantas cosas en la cabeza!". "Fue una época agotadora pero llena de satisfacciones, interactuando con muchas personas y conociendo de lleno la industria de la construcción. Estoy orgullosa de haber podido dirigir un proyecto así cuando tan solo era una veinteañera. Y debo decir que, cada año en octubre, le pregunto a mi padre si todavía tiene dudas sobre mi elección con Mercateo »
« Mi primer trabajo tras terminar la carrera en 2007 fue como responsable de proveedores. Tras cuatro años trabajando para Mercateo, decidí empezar un nuevo desafío profesional para descubrir nuevos horizontes y perfeccionar mis conocimientos. Aunque aprendí mucho en otras empresas, puedo decir que nunca he encontrado una cultura como esta. En Mercateo, no eres un empleado más. Ante todo, eres una persona que puede contribuir con su propia visión e ideas. Tengo la impresión de realizar una labor con propósito, ya sea en un proyecto individual que realice de forma autónoma, en equipo o durante la fiesta semestral de la compañía. Creo que este fue el principal motivo por el que volví a trabajar en Mercateo. »
Compartiendo momentos: Steffi Wildgrube (derecha) y su compañera Claudia Hildebrandt en el Cross De Luxe 2017.