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eSolutions Days: Networking en Compras

eSolution Days, un evento que ha tenido lugar en Düsseldorf los días 13 y 14 de marzo y que ya es toda una tradición entre las empresas europeas. Mercateo ha vuelto a participar en estas jornadas dedicadas a la gestión de compras y suministros industriales. Con un espacio propio de networking, el Mercateo Network Lounge, ha atraído visitantes de un amplio abanico de sectores interesados en la solución digital de Mercateo para la optimización de compras indirectas. Además de contar con este área habilitada para realizar networking, Mercateo organizó dos mesas redondas en las que grandes representantes del mundo digital y de la política intercambiaron ideas sobre el papel de las personas en la transformación digital y el impacto que tiene en el sector de las Compras.

Debido a la globalización, a la evolución de los mercados y, sobre todo, a la digitalización, las empresas se enfrentan a retos constantes y, por lo tanto, deben adaptarse cada vez más rápido a los cambios, especialmente en el ámbito de las Compras. Pero, ¿cómo cambiará el papel de las compras en el futuro? ¿cuál es el nuevo valor añadido? Estas fueron las principales preguntas que se debatieron en la primera mesa redonda de Mercateo titulada “El comprador como networker” y que fue moderada por el director de ventas de Mercateo, Siegfried Hakelberg.

Hans Krug, procurador y jefe del departamento central de compras de Miele & Cie. KG, resaltó el papel de las personas como recurso fundamental en Compras y también explicó cómo pueden los compradores obtener más beneficios en el futuro: “Solemos optimizar la cadena de suministro al comienzo y luego ya no la volvemos a mirar. Sin embargo, simplemente los cambios cuantitativos que se dan en el proceso, pueden influir significativamente en los factores económicos. Personalmente creo que hay más potencial en estos factores que se suelen pasar por alto en la cadena de suministro que en el precio de las piezas”.

Stefanie Lang, directora de compras centrales de MVV Energie, resaltó el papel del comprador: “Es importante dejar claro a todos los empleados de la empresa por qué es tan importante seguir formándose y desarrollándose. Tenemos que establecer objetivos concretos y predicciones claras, pero también hay que entender que se trata de algo indispensable. Como gerente, también es importante no lamentarse demasiado por el hecho de tener que aprender de los jóvenes. Son ellos los que tienen la formación que necesitamos”.

André Lückert, de Corporate Procurement innogy SE, también consideró que saber aprender de los demás es un aspecto muy importante. También hizo hincapié en la importancia de la proximidad al cliente: “Sólo podré crecer si entiendo al cliente y me pongo en su lugar. Es por esto por lo que el networking profesional es tan importante. Esto significa viajar, porque no puedes hacerlo todo por Skype. Y esto también implica que llegado el momento, te pongas las botas y el chaleco de seguridad y vayas personalmente a la central eléctrica cuando sea necesario”.

Por último Florian Holzmann, socio director de Höveler Holzmann Consulting, explicó qué competencias deberán tener los compradores del futuro: “En el futuro tendré perfiles especializados en Compras. Necesito a alguien que entienda los datos, a alguien que pueda hacer contactos. Lo que hago es dejar atrás los antiguos patrones y pensar en cómo puedo cambiar la organización para llegar a conseguir todo esto”.

Un día antes, el CEO de Mercateo, el Dr. Bernd Schönwälder, moderó también otra mesa redonda desde el Mercateo Network Lounge titulada “¿El hombre o la máquina? ¿En qué consiste la transformación digital?”. En esta ocasión destacó la idea de cómo en el futuro el trabajo conjunto será muy diferente a como lo conocemos hoy.

El Dr. Silvius Grobosch, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Federal de Gestión de Materiales, Compras y Logística (BME, por sus siglas en alemán), destacó la importancia del comprador en la era digital: “Mantenerse interconectado de forma digital es un principio básico que se acabará aplicando a todas las empresas. Compras controla todos los procesos que están fuera de la empresa, lo que la convierte en el socio ideal y en el contacto adecuado al que preguntar si se desean impulsar los temas digitales de la empresa”.

Durante todo el evento tuvieron lugar muchas otras presentaciones prácticas, talleres interactivos, mesas redondas y presentaciones de productos que también se centraron en el futuro de las compras y de la digitalización. Más de los 1.300 visitantes que visitaron esta feria, la más grande de Alemania dedicada a las compras electrónicas, pudieron acceder un escenario único de tendencias e innovaciones del sector. Además, los interesados pudieron informarse de primera mano sobre las últimas novedades en productos de IT para e-procurement y para e-sourcing. La próxima edición del evento eSolution Days tendrá lugar del 12 al 13 de marzo del 2019.

 

Fotos del evento