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VII Mercateo Executive Summit

¿Por qué ser creativos en Compras?

Creativos y/o eficientes: ¿hacia dónde se dirige la función de Compras? En la VII cumbre anual de Mercateo, celebrada el 12 de noviembre en Berlín, los autores del estudio Future-Proof Procurement revelaron datos muy significativos para el sector de las Compras en Europa. En el año 2016, cuando se publicó este estudio, se describieron cuatro posibles direcciones previsibles para Compras. En estos años, se ha demostrado que dos de ellas marcan la diferencia en el sector: la máxima eficiencia a través de la automatización y la innovación gracias a enfoques creativos.

 

¿Pero es posible combinar eficiencia e innovación en Compras? Según Hannah-Mareen Zühlke, autora del estudio y directora de Roland Berger Strategy Consultants, esta combinación es posible y es capaz de sacar un gran potencial en el sector. Las compras no se rigen por extremos, sino por una mezcla de distintos enfoques. Según el Dr. Marcus Schüller, autor del estudio y socio principal de Roland Berger Strategy Consultants, los compradores se enfrentan a los siguientes retos: por un lado tienen que ocuparse de las responsabilidades propias de su puesto y de aportar un valor medible a la empresa, pero por otro lado, tienen también que averiguar cómo sacar el máximo partido de la Digitalización. “Esta situación se sigue dando en Compras y supone el día a día de muchos profesionales”, mencionaba el Dr. Schüller a los responsables y expertos en Compras que asistieron al evento. Por esta razón, los departamentos de Compras deben ser muy ágiles en la toma de decisiones a la hora de elegir soluciones digitales. Y esto es una gran tarea porque, hasta ahora, en la mayoría de departamentos, el 70 o incluso 80 por ciento del trabajo se basa en realizar tareas operativas. Si pudiéramos revertir esta situación, contaríamos con mucho más tiempo y recursos que podríamos utilizar para temas en los que una visión estratégica sí es esencial.

Oliver Elsner, Head of Global Category Management Commodities & Mobility, E.ON, describía también la interacción que se da entre algoritmos como optimizadores de procesos digitales y las personas, que serían las impulsoras de la innovación y de la creatividad en Compras y resumía esta idea con la expresión “art and facts” añadiendo a continuación: “Tenemos que usar la tecnología, pero no hay que dejar que nos domine. La tecnología en sí misma no es el cambio, es sólo el facilitador del cambio“. Más allá de la tecnología, hay espacio para las soluciones creativas en Compras, pero habría que buscarlo primero en la propia empresa para solucionar problemas internos y concretos, antes de empezar ni siquiera a hablar de Inteligencia Artificial.

Los ponentes de la velada coincidieron en que el valor del arte y de la creatividad en una empresa se traduce en la capacidad de ser innovadores. Esta será una de las principales tareas en el futuro, que incluirá implementar nuevas medidas de forma conjunta con los proveedores e intercambiar ideas con start-ups y nuevos disruptores para ampliar nuestros propios horizontes. Hannah-Mareen Zühlke y el Dr. Bernd Schönwälder, miembro de la junta directiva de Mercateo, resaltaron: “La clave de la innovación en Compras está en el intercambio . “Es posible que el futuro exija crear y mantener aún más lazos con nuestros proveedores”, añadía el Dr. Schönwälder. En principio, hoy en día, para crear una red de contactos amplia y en continuo crecimiento solo tenemos que garantizar nuestra capacidad para optimizar procesos, y esto, es ahora posible con la plataforma adecuada: Mercateo Unite.

Impresiones del evento