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Estudio Mercateo - Compras Indirectas

En colaboración con la Universidad de Ciencias Aplicadas HTWK de Leipzig

¿Sabes exactamente cómo se organizan las compras en tu empresa y cuáles son los costes generados por un único pedido? ¿Conoces el potencial de ahorro de tu empresa en compras indirectas? Los resultados de este estudio te muestran una guía para optimizar tus compras indirectas y, de esta manera, liberar potencial estratégico para tu negocio.

¿Tienes potencial sin aprovechar?

Los resultados de este estudio, dirigido por Unite/Mercateo en colaboración con la Universidad de Ciencias Aplicadas HTWK de Leipzig, ayudan a identificar el potencial que se suele desaprovechar en los procesos de compra. De los datos recogidos entre más de 100 especialistas en e-Procurement es posible calcular con precisión los costes en cada una de las fases del proceso de compra y compararlos con los diversos tipos de procesos de aprovisionamiento.

Procesos de compra en las empresas

¿Cómo se organizan las compras indirectas dentro de una empresa? El estudio ofrecía a las empresas entrevistadas tres posibles respuestas, en las que debían indicar el tipo de proceso de compra utilizado.

La mayor parte de las pequeñas y medianas empresas no aprovecha el potencial de la digitalización. Hay una clara diferencia entre empresas grandes y pequeñas en el empleo de instrumentos y procesos digitales. Por lo general, cuanto más grande es una empresa, más probable es que sus procesos de compra estén digitalizados.

La digitalización de los procesos de compra no es el único aspecto ligado al tamaño de la empresa. En general, a menor tamaño de empresa, menos probable es que tenga una política de compras estandarizada. De hecho, este es un campo en el que las empresas pequeñas se ponen al día poco a poco.

Costes por pedido según el tipo de proceso

En el campo de las compras indirectas, el precio de un solo producto constituye una mínima parte de los costes totales. Según el tipo de proceso utilizado hay una serie de costes que se generan en las diversas fases, desde la realización del pedido hasta el pago de la factura. El estudio demuestra que las empresas pueden reducir sus costes de modo eficiente solo si recurren a un proceso de compra digital.

Si la empresa no cuenta con un proceso de aprovisionamiento estandarizado, por cada pedido se generan unos costes de 95,33 euros. Los costes aumentan cuando la empresa adapta un proceso que, aun siendo estandarizado, se procesa todavía de forma manual. En este caso, los costes alcanzan los 115,28 euros por pedido. Un proceso de aprovisionamiento estandarizado ofrece diferentes ventajas y transparencia, pero debe apoyarse en un soporte digital si el objetivo es disminuir los costes a largo plazo.

Utilizar un sistema de e-Procurement supone aumentar la eficiencia y reducir notablemente los costes. Con un sistema de aprovisionamiento digital, cada pedido genera unos costes totales de media de 67,94 euros. Esto significa un ahorro potencial de más del 40 %.

Potencial de ahorro fase por fase

El tiempo es dinero, y este dicho se adapta perfectamente al mundo de las compras optimizadas digitalmente. Las empresas que organizan sus compras con el apoyo de medios digitales pueden llegar a ahorrar una gran cantidad de tiempo y dinero en todas las fases del proceso de compra, desde que se realiza la solicitud de pedido hasta el pago final.

En comparación con un proceso estandarizado manual, un proceso digital puede reducir significativamente los costes en todas y cada una de las fases. Las empresas que confían en procesos de aprovisionamiento digital se ahorran hasta una hora de trabajo por jornada laboral. Esto se debe a la optimización de recursos, lo que acelera y agiliza el trabajo. De esta forma, se recupera tiempo para dedicarlo a cuestiones estratégicas y a otras tareas prioritarias.

Dar el salto a la digitalización proporciona ventajas estratégicas

El 70 % de las empresas encuestadas no se sienten suficientemente preparadas para enfretar los retos de la digitalización. Sin embargo, cuando los procesos de compra cuentan con el apoyo de un soporte digital, el potencial de ahorro que existe en los procesos de compras indirectas sale a la luz rápidamente, como se puede observar en el gráfico.

Contáctanos para recibir el estudio

Para recibir el informe oficial del estudio contacta con nosotros en el correo communications.es@unite.eu.