arrow-downburgerchev-downclosedepartmentdownloadglobeloaderlocationloginmagnifiersearchuser facebooklinkedintwitterxingyoutube atbechczdeesfrgbhuieitnlplsk

Gestión de catálogos para proveedores

Con la herramienta de Gestión de Catálogos de Mercateo, usted mismo podrá gestionar sus catálogos en la plataforma de forma fácil, rápida y clara. Con Mercateo podrá acceder a la vista previa de su catálogo y a los resultados de los test de prueba correspondientes. De este modo, podrá resolver rápidamente cualquier error o realizar modificaciones técnicas o de contenido en sus datos. Además, también podrá decidir cuándo un catálogo debe ser aprobado para continuar con el proceso.

Puede acceder a la herramienta de Gestión de Catálogos de Mercateo aquí.

Guía rápida para la gestión de catálogos

Esta página contiene toda la información necesaria sobre la estructura y las funcionalidades de la herramienta de Gestión de Catálogos de Mercateo.

A continuación, le mostramos un breve esquema sobre el proceso general de actualización de catálogos:

  1. El proveedor envía los datos a Mercateo vía FTP.

  2. Estos datos se procesan automáticamente.

  3. El proveedor verifica sus datos en la herramienta de Gestión de Catálogos y autoriza al cliente o a Mercateo (como plataforma abierta).

  4. El cliente y/o Mercateo puede ver y verificar la nueva versión del catálogo desde la herramienta de Gestión de Catálogos de Mercateo.

  5. El cliente y/o Mercateo autoriza el catálogo.

  6. El cliente y/o Mercateo publica el catálogo en modo “online”.

Atención: Los catálogos de la plataforma abierta suelen ser comprobados y aprobados automáticamente por Mercateo. De esta manera, una vez que el proveedor también ha aprobado el catálogo, los datos y las condiciones del producto se publican directamente en modo “online”.

Las diferentes partes y funciones del panel de gestión de catálogos se describen con más detalle en las siguientes secciones.

Un requisito previo para utilizar el panel de gestión de catálogos es tener una cuenta de cliente Mercateo. Además, esta cuenta debe estar activada específicamente para la gestión de catálogos. Puede obtener esta activación a través del registro de proveedores “online”, o bien, mediante un enlace de activación.
Si tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de: support@mercateo.com.

Para iniciar sesión, tan solo tendrá que utilizar el nombre de usuario y contraseña que ha utilizado para registrarse en Mercateo. Podrá acceder a la herramienta de Gestión de Catálogos siempre que su número de cliente haya sido activado y habilitado para la herramienta. Si surgiera cualquier problema, no dude en contactar con nosotros a través de: support@mercateo.com

Atención: Si olvida la contraseña, haga clic en “¿Se olvidó de los datos de acceso?” y siga las indicaciones. Recibirá un email con los pasos necesarios para cambiar la contraseña.

inicio-de-sesion

interfaz

  1. En la parte izquierda de la pantalla, encontrará el menú principal con sus Catálogos, Versiones de catálogo y las Opciones de configuración para gestionar las listas.
  2. Aquí podrá buscar catálogos o aplicar filtros según criterios concretos.
  3. Aquí podrá cerrar sesión o cambiar de usuario.
  4. Aquí encontrará opciones de ayuda, podrá cambiar el idioma y contactar con Mercateo si fuera necesario.

Información sobre el cambio de usuario
Si gestiona más cuentas desde la herramienta de Gestión de Catálogos de Mercateo, puede pasar de una a otra facilmente haciendo clic en “Cambiar usuario”. Si no visualiza esta opción, significa que sólo hay una cuenta activa.

cambiar-usuario_mercateo

Información sobre el cambio de idioma
Puede elegir entre uno de los siguientes idiomas: alemán, polaco, italiano, francés, español, inglés y neerlandés.

cambio-de-idioma

En la sección Catálogos (antes “Contratos”) encontrará un resumen de sus catálogos y el estado actual de sus relaciones contractuales. Para poder verificar y procesar el catálogo, el estado del contrato debe aparecer como activado.

catalogos_activados

Atención: La activación de un catálogo se realiza a través del departamento de catálogos de Mercateo. La siguiente tabla resume y describe la información por columnas.

ID Catálogo Número de identificación del catálogo en el sistema Mercateo.
Nombre cliente Nombre del cliente asociado al catálogo.
Disponibile desde Fecha en la que se ha realizado la integración del catálogo en la herramienta de Gestión de Catálogos de Mercateo.
Categoría Categoría del catálogo en Mercateo.
Estado Estado de activación del catálogos. El estado puede fijarse como activado o desactivado.

Puede ordenar los catálogos en orden ascendente o descendente haciendo clic sobre el título de la columna que desee.

Para acceder a una búsqueda más completa, puede utilizar la búsqueda avanzada:

busqueda-avanzada

La búsqueda simple le ofrecerá una visualización más sencilla:

busqueda-simple

Atención: Al hacer clic en un catálogo se muestra un resumen de las versiones del catálogo utilizadas hasta ahora. Puede encontrar más información sobre esta función en la sección “Versiones del catálogo”.

catalogos

Para tener más información sobre el catálogo (contrato) haga clic en los tres puntos azules que aparecen a la derecha.

informacion-catalogos

Aparecen dos opciones: “Mostrar detalles del catálogo” y “Mostrar las versiones del catálogo”:

versiones-catalogos

Para visualizar los detalles de un catálogo solo tiene que hacer clic sobre los tres puntos que aparecen a la derecha y elegir “Mostrar detalles del catálogo”

mostrar-detalles-del-catalogo

El resumen de la vista “Detalles del catálogo” tiene tres subsecciones: “Detalles”, “Directorio FTP” y “Configuración del email” para las notificaciones automáticas.

detalles-del-catalogo

Sección “Detalles”
Esta ventana proporciona información sobre el contrato. Para indicar si el catálogo debe ser aprobado automáticamente o manualmente, simplemente haga clic en los tres puntos azules de la parte superior derecha y seleccione “Editar”.

detalles_catalogo

Sección “Directorio FTP”
Aquí puede ver qué directorios FTP pertenecen al catálogo. Los archivos actualizados deben transferirse dentro de las carpetas correspondientes.

directorio-ftp

Ventana “Configuración del email”
Puede introducir una o más direcciones de correo electrónico para recibir información sobre el estado de las actualizaciones de datos. Una vez más, para cambiar los ajustes, haga clic en los tres puntos azules de la parte superior derecha y seleccione “Editar”.

configuracion-mail

Aparece una vista resumen.

vista-general_email

A continuación, se muestra un resumen de las diferentes opciones de estado con su descripción:

Nuevo catálogo disponibile Se envía un email en cuanto el catálogo está listo en la herramienta de Gestión de Catálogos de Mercateo.
El catálogo ha sido aprobado Se envía un email cuando el cliente ha aprobado el catálogo.
El catálogo ha sido denegado Se envía un email cuando el catálogo ha sido denegado.
Primer test fallido Se envía un email cuando el catálogo presenta errores técnicos.

Para acceder rápidamente a las versiones de un catálogo específico, puede hacer clic en los tres puntos azules que aparecen a la derecha y elegir “Mostrar las versiones del catálogo”.

mostrar-las-versiones-del-catalogo

Puede encontrar más información sobre este tema en la sección Detalles de las versiones del catálogo.

Si en cambio le interesa tener una visión más general, la sección Versiones del catálogo contiene todas las versiones de sus catálogos exclusivos.

versiones-del-catalogo

A continuación, se muestra una explicación de las columnas individuales de la tabla que aparece en su interfaz:

Catalogo ID del catalogo en Mercateo.
Versiones Las versiones del catálogo están numeradas. Una nueva versión puede generarse cuando hay un nuevo catálogo, nuevas imágenes o incluso nuevas hojas de datos.
Disponibile desde Fecha desde que la versión del catálogo está disponible para el cliente en la herramienta de Gestión de Catálogos de Mercateo.
Nombre del cliente Nombre del cliente asociado al catálogo.
Detalles Más información sobre el catálogo, su publicación online y el estado de edición.

Puede utilizar la búsqueda simple o la búsqueda avanzada para encontrar resultados de forma más rápida.

busqueda-avanzada

  • Búsqueda: aquí puede insertar una o varias palabras clave para la búsqueda.
  • Número de catálogo: para buscar el catálogo por su número de identificación (prefijo).
  • Nombre de cliente: si tiene más de un cliente, puede filtrar la búsqueda por nombre.
  • Autorización: aquí puede limitar la búsqueda de las versiones del catálogo que ya han sido autorizadas o son nuevas.
  • Verificación: para visualizar versiones del catálogo que no han sido controladas de forma adecuada.
  • Estado: este filtro se puede utilizar para ver si las versiones del catálogo han sido publicadas ya en modo “online”.

Atención: Es posible aplicar más de un filtro al mismo tiempo.

Haciendo clic sobre una versión del catálogo, aparece una vista general con detalles y opciones disponibles para las versiones de la lista.

detalles-del-catalogo

Para volver al cuadro resumen de las versiones del catálogo haga clic sobre la flecha azul que aparece en la parte superior izquierda.

A continuación, le explicamos la información que aparece en cada apartado.

Detalles
detalles-catalogo

El apartado Detalles muestra información sobre el estado actual de la versión. En disponible desde puede ver cuándo se ha creado la versión.

Autorización
Después de finalizar con éxito el proceso de verificación, puede autorizar el uso del catálogo o de la plataforma abierta Mercateo a su cliente haciendo clic en Autorizar. Si la versión presenta errores o contiene datos incorrectos puede denegar la utorización haciendo clic en Denegar.
Al denegar una versión del catálogo, el cliente no recibirá ninguna notificación. El cliente solo podrá ver información actualizada sobre las versiones del catálogo una vez que haya sido autorizado.

autorizacion_catalogos

Atención:

  • Sin su previa autorización, ni el cliente ni Mercateo pueden comprobar el catálogo o ponerlo en modo “online”.
  • También puede dejar que los catálogos se autoricen de forma automática. Para más información haga clic en “Detalles del catálogo” (submenú “Detalles”).
    Si se ha utorizado al menos una versión del catálogo, la información aparecerá en Historial.

autorizacion-catalogos

Resumen de los cambios
Si se crea una nueva versión del catálogo, se comparará automáticamente con la versión actual “online”. Si hace clic en Generar resumen de modificaciones podrá obtener una vista general con todas las modificaciones efectuadas en formato Excel incluyendo los siguientes datos:

  • Nuevos artículos
  • Artículos eliminados
  • Aumento de precio
  • Bajada de precio
  • Cambios del plazo de entrega

resumen-de-los-cambios

Vista previa del catálogo
Después de haber transferido, creado y verificado un catálogo, se creará automáticamente una “Vista previa del catálogo”. Esta vista previa mostrará cómo se visualizarán los artículos en la plataforma Mercateo como cliente. Utiliza la función Mostrar vista previa para visualizarla.

vista-previa

Para obtener más información y realizar una verificación aleatoria del catálogo, haga clic en Mostrar resultados.

generar-vista-previa

La vista previa se mantendrá activa durante 5 días. Si fuese necesaria una nueva vista previa pasados esos 5 días, podrá generar una nueva vista previa siempre que lo necesite. Para ello, solo tendrá que hacer clic en Generar vista previa.

Verificación
Si transfiere un nuevo catálogo vía FTP, los datos se procesarán y se verificarán automáticamente según criterios técnicos y de contenido. Podrá acceder a los resultados de la verificación desde la sección de Verificación. Una versión del catálogo puede verificarse de nuevo en cualquier momento si así lo requiere. Para ello, haga clic en Nueva verificación.

verificacion

Atención: Será posible realizar una nueva verificación siempre que la versión no haya sido todavía aprobada por el cliente. Si el cliente ya a aprobado el catálogo, esta opción no estará disponible.

Para volver a la vista general de las versiones de catálogos, haga clic en la flecha azul que aparece en la parte superior izquierda.

volver-atras

En la sección Opciones podrá configurar los ajustes de email. Cuando un catálogo nuevo (contrato) se integra en la herramienta de Gestión de Catálogos de Mercateo, las direcciones de email se transfieren automáticamente. Para poder editar estas direcciones, haga clic en la pestaña “Opciones”.

Atención: Al insertar las direcciones de email aquí, se asociarán solo a los catálogos (contratos) nuevos y no a los ya existentes. Puede verificar el estado de las direcciones de email para cada catálogo desde la sección Detalles del catálogo (submenú Configuración de email).

opciones-de-configuracion_email

He olvidado la contraseña ¿Y ahora qué?

  • Si ha olvidado su contraseña, haga clic en “¿Ha olvidado sus datos de acceso? y siga las indicaciones.
  • Recibirá un email con la información necesaria para cambiar su contraseña.
    ¿Por qué no logro acceder a la herramienta de Gestión de Catálogos de Mercateo?
  • ¿Ha utilizado sus datos de cliente para iniciar sesión?
  • Por favor no introduzca los datos de acceso de la cuenta FTP.
  • Si no dispone de los datos de acceso, siga las instrucciones que aparecen en esta guía en la sección “Página inicial e inicio de sesión”
  • Rogamos que verifique si está utilizando el enlace correcto. Acceda a la herramienta de Gestión de catálogos de Mercateo aquí.
    La persona responsable de la gestión de catálogos no trabaja más en la empresa, ¿qué debo hacer?
  • En este caso, rogamos nos lo comunique vía email a través de: support@mercateo.com
  • Por nuestra parte, verificaremos los datos que puedan faltar y comprobaremos que la cuenta del antiguo empleado ha sido desactivada.
    ¿Cómo puedo obtener acceso a la herramienta de Gestión de Catálogos de Mercateo?
    Puede escribirnos un email a: support@mercateo.com.
    ¿Cómo puedo autorizar un catálogo?
    Desde el menú, vaya a “Versiones del catálogo” > Haga clic en Versiones > Haga clic en la ventana Autorizar.
    ¿Por qué no logro realizar una nueva verificación de las versiones del catálogo?
    Una versión del catálogo puede verificarse siempre y cuando no haya sido ya autorizado para el uso del cliente. Compruebe si la versión ya ha sido aprobada.
    ¿Cómo puedo ver si el catálogo está en modo “online”?
    Desde el apartado “Catálogos” > Haga clic sobre el catálogo que desea verificar > Columna detalles > En “Estado” debe aparecer online.

estado-online

¿Cuánto tiempo es necesario para poner un catálogo en modo “online”?
Para publicar un catálogo y que aparezca en modo “online” se necesitan alrededor de 5 minutos. La publicación de una versión del catálogo puede programarse para un momento determinado, si así se prefiere.
He transferido por error datos incorrectos. ¿Debo denegar la versión del catálogo?
No, no es neceario denegar una versión del catálogo.
El catálogo actual no puede autorizarse para el uso del cliente o de Mercateo. ¿Debo denegar la versión del catálogo?
No, no es necesario denegar una versión del catálogo.
¿Mi cliente o Mercateo puede ver cuándo autorizo una versión del catálogo?
Sí, al cliente se le informa automáticamente vía email cuando una nueva versión del catálogo está disponible.
¿Mi cliente o Mercateo puede ver cuando deniego o verifico una versión del catálogo?
No, a los clientes tan solo se les informa de la disponibilidad de nuevas versiones del catálogo.
¿Dónde puedo encontrar la vista previa del catálogo?

  • Desde la sección “Versiones del Catálogo” > haga clic en la versión del catálogo que le interese > Haga clic en Generar vista previa en la sección Vista previa del catálogo.
  • Si todavía no se ha generado ninguna vista previa, puede hacerlo haciendo clic en Generar vista previa.
    ¿Cómo puedo generar una nueva vista previa?
  • Desde “Versiones del catálogo” > haga clic sobre la versión del catálogo que le interese > Haz clic en Generar vista previa en la sección Vista previa del catálogo.
  • Si todavía no se ha generado ninguna vista previa o simplemente desea crear una nueva, puede hacer clic en Generar vista previa.
    Hace poco he transferido un catálogo vía FTP. ¿Por qué mi cliente no lo ve?
  • Le recomendamos que compruebe si ha autorizado el uso del catálogo para el cliente o para Mercateo.
  • Desde “Versiones del Catálogo” > Haga clic sobre la versión que desee > En la sección “Autorización” haga clic en Autorizar.
    Después de haber transferido los datos vía FTP, ¿cuánto tiempo es necesario para que los datos estén disponibles en la herramienta de Gestión de Catálogos?
    La preparación de los datos del catálogo puede durar entre 15 y 60 minutos dependiendo del tamaño del catálogo y del volumen de los nuevos datos.
    ¿Cómo puedo eliminar versiones de catálogos?
    Las versiones de catálogos no se pueden eliminar.
    Los precios aparecen con un precio mucho más alto que en mi catálogo ¿Por qué ocurre esto?
    La diferencia de precio puede deberse al margen comercial que aplica Mercateo. Para más información sobre este tema, póngase en contacto con nosotros a través de: support@mercateo.com
    ¿Dónde puedo modificar los costes de envío?
    Para este tema, póngase en contacto con nostros a través de: support@mercateo.com
    ¿Dónde puedo editar el número de proveedor?
    Para este tema, póngase en contacto con nosotros a través de: support@mercateo.com

Si necesita ayuda o soporte técnico, no dude en contactar con nosotros. En la parte superior derecha de la herramienta de Gestión de Catálogos de Mercateo puede acceder a nuestros datos de contacto (icono: ?).

soporte_herramienta_gestion_catalogos