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El ejercicio económico 2020 arroja resultados positivos

Mercateo vuelve a crecer en 2020 tras un año complejo en el sector B2B

En 2020, el sector B2B vivía uno de sus años más convulsos a escala global. En este contexto, el Grupo Mercateo ha apoyado a empresas de toda Europa a mitigar el impacto de la pandemia, ayudándoles a evitar la interrupción de sus actividades empresariales y garantizando el suministro de sus bienes indirectos. Debido a la aceleración de iniciativas ligadas a la situación, Mercateo aumentaba su facturación anual en un 9% hasta llegar a los 343 millones de euros. Este crecimiento evolucionaba en el último trimestre, en el que la compañía generaba un aumento del 7% de beneficios netos hasta alcanzar los 43 millones de euros.

• Aumento del 9% en la facturación anual y de un 19% en el último trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior. Una evolución positiva pese a un año exigente.
• Sube la demanda de organizaciones que acceden a Mercateo para afrontar el impacto de la pandemia y aumentar la transparencia en sus cadenas de suministro.
• La red Unite gana cuota de mercado y mantiene un crecimiento sostenible.

Ante la irrupción de la pandemia en el sector B2B, Mercateo no tardaba en reaccionar. Desde el primer momento, la compañía se centró en reforzar los canales de comunicación y colaboración con proveedores y fabricantes que veían afectados sus canales de distribución por las medidas de emergencia. Esta colaboración daba lugar a la creación de diferentes campañas digitales que garantizaban la transparencia en el proceso de suministro y la diversidad de los respectivos canales. Además, desde la sede del Grupo en Alemania, se lanzaba la iniciativa B2B Radar, un servicio de noticias y novedades para que profesionales del sector B2B pudieran mantenerse al día y compartir sus experiencias.

A lo largo del 2020, crecía también el número de empresas que empezaban a implementar la última apuesta tecnológica desarrollada por el Grupo Mercateo en Europa: Unite. La posibilidad de combinar el uso del marketplace de Mercateo y de la red Unite reforzaba la transparencia de procesos y proporcionaba la estabilidad que necesitaban las organizaciones en esos momentos de incertidumbre. Parte de las empresas que ya utilizaban Mercateo comenzaron a beneficiarse de las soluciones transaccionales de Unite y de su red de proveedores homologados. La entidad Unite Financial Services expandía su actividad con la creación de Unite Financial Services Global GmbH y Unite Financial Services Schweiz GmbH. Con la fundación de estas dos nuevas entidades, el Grupo garantizaba el funcionamiento y el desarrollo de los distintos servicios transaccionales que ofrece Unite.

La pandemia también aceleraba algunos cambios internos en la organización. Durante el primer trimestre del año, Mercateo conseguía virtualizar su actividad por completo. Este proyecto, que ya había comenzado con anterioridad por la naturaleza digital del modelo de negocio de la compañía, sentaba las bases para contratar a empleados cien por cien en remoto. De esta forma, Mercateo ha podido ampliar la base de candidatos dispuestos a trabajar en la organización, incluyendo a personas de todo el mundo en sus procesos de selección. Y, a pesar de que la contratación de personas en prácticas se veía reducida en el sector, Mercateo reforzaba la presencia de estudiantes en formación para diferentes departamentos.

En 2020, las oficinas centrales de la empresa matriz Mercateo Beteiligungsholding AG y de la sociedad Unite Network AG se trasladaban de Múnich a Leipzig. Poco después, se iniciaban las obras del nuevo proyecto de oficinas de la compañía en la ciudad alemana. Y, aunque este año se conmemoraba también el 20.º aniversario del Grupo, la compañía tuvo que posponer la celebración por el avance de la pandemia.

“Estábamos entusiasmados con nuestro 20.º aniversario, pero el 2020 resultó ser un año memorable en otro sentido. Creo que hemos hecho un gran trabajo apoyando al sector en esos momentos de incertidumbre”, señala Peter Ledermann, responsable de Finanzas, RR. HH. y miembro de la junta directiva del Grupo Mercateo. “De hecho, los retos que hemos afrontado nos han servido para reforzar nuestra estrategia. Estamos desarrollando una plataforma B2B para las necesidades de un mundo cada vez más volátil. Todos hemos visto de lleno la importancia de seguir avanzando en este objetivo. En 2021, aunque esperamos ver el fin de la pandemia, la digitalización y la consecución de objetivos esenciales de sostenibilidad seguirán marcando nuestro camino. Nos centraremos en estos temas y seguiremos manteniendo la rápida capacidad de adaptación que hemos desarrollado durante un año complejo, pero tan significativo para todos”.

Enlaces relacionados
Sala de prensa en Mercateo: https://www.mercateo.es/corporate/prensa/notas-de-prensa/
Unite: https://portal.unite.eu/es_ES/home
B2B Radar(en alemán): https://www.mercateo.com/corporate/b2b-radar/
Nuevo edificio de oficinas en Leipzig: https://www.mercateo.es/corporate/novedades/nuevo-proyecto-de-oficinas/