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Salir reforzados en Compras gracias a la digitalización y la sostenibilidad

En la cuarta Conferencia online sobre compras indirectas (OKIE) organizada por el Grupo Mercateo en Alemania, se abordaron, de la mano de grandes expertos en la materia, algunos de los temas que son hoy tendencia en el mundo de las Compras: Inteligencia empresarial (BI, del inglés business intelligence), digitalización y sostenibilidad, entre otros. A continuación, presentamos de forma resumida los aprendizajes más relevantes de esta jornada en la que participaron más de 260 asistentes vía telemática.

Cuatro pasos para efectuar compras más sostenibles

El comprador controla la oferta según su propia demandaYvonne Jamal, Fundadora y Presidenta del Consejo de Administración, Instituto JARO
En los resultados de la encuesta que se llevó a cabo a lo largo de la conferencia, el 52 % de los participantes confirmó que la sostenibilidad en Compras es un tema importante, pero que aún no han puesto en marcha ninguna medida para hacer que sus procesos sean más sostenibles. Yvonne Jamal, fundadora y Presidenta del Consejo de Administración del Instituto JARO para la Sostenibilidad y la Digitalización, fue una de las ponentes clave del día, ya que en la actualidad se encarga de asesorar a empresas que quieren lograr procesos de compras más sostenibles. En el evento, explicó por qué las compras desempeñan un papel tan importante en la estrategia de sostenibilidad de una compañía.

Sostenibilidad en Compras

Las compras son un elemento importante de las tres vertientes de la sostenibilidad: la medioambiental, la social y la económica. En función del sector, en torno a un 80 % de las emisiones de gases de efecto invernadero se derivan de la gestión de las compras y de la cadena de suministro. Más de 450 millones de personas trabajan a nivel mundial en las cadenas de suministro. Esto supone un reto a nivel social, ya que las decisiones en Compras o las condiciones de trabajo en las cadenas de suministro afectan a la vida de muchas personas. Con un volumen de compras de 280.000 millones de euros solo en el primer trimestre de 2021, los responsables de compras controlan la oferta y tienen la oportunidad de promover la economía circular, la innovación y los productos sostenibles.

¿Cómo integrar la sostenibilidad en la estrategia de Compras? Yvonne Jamal menciona cuatro aspectos por los que empezar: asentar las bases, mejorar los procesos de compras para incluir elementos sostenibles, implicar activamente a los actores principales en la cadena de suministro y realizar un seguimiento.

La inteligencia empresarial (BI) ayuda a tomar mejores decisiones

La inteligencia empresarial gana enteros gracias a su capacidad para ahorrar costesTobias Löwenthal, Director General, 4EBIT
«¿Hace ya uso de la inteligencia empresarial para las compras?». Esta fue otra de las preguntas en directo que hicimos a los espectadores de la conferencia OKIE. El 71 % de los participantes respondieron que en estos momentos no utilizan la BI, pero que les gustaría abordar el tema. Tobias Löwenthal, Director General de 4EBIT, explicó en su presentación cómo empezar a analizar y utilizar los datos propios. En las empresas manufactureras, las compras suponen alrededor del 50 % del valor añadido externo y tienen una gran influencia en el EBIT de la empresa.

Business Intelligence

La inteligencia empresarial ayuda a identificar oportunidades potenciales y concretas de ahorro en el área de Compras y, por tanto, a operar de forma más eficiente. Gracias a la BI , las empresas obtienen, entre otras cosas, visibilidad sobre las categorías de productos más relevantes, sobre el posible potencial de ahorro mediante la negociación de categorías de productos o sobre qué proveedores representan la mayor parte del volumen de pedidos. Con la integración de 4EBIT en Unite, la organización analiza los datos con facilidad a través de la interfaz de Mercateo.

La digitalización en el área de Compras funciona si las personas se adhieren a ella

La hoja de ruta digital no se detiene y seguiremos desarrollando e implementando cosas nuevasKlaus Bechtold, Experto en compras, Pfleiderer
Según el 42 % de los espectadores de la conferencia, la digitalización en Compras aún está en una fase inicial. Pfleiderer, uno de los principales fabricantes de productos de madera, con sede en Neumarkt (Alemania), va unos pasos por delante. En en el evento, Klaus Bechtold, experto en Compras de Pfleiderer, presentó la hoja de ruta digital de la empresa y explicó cómo optimizaron las compras indirectas con la ayuda de la plataforma de Mercateo. El objetivo de Pfleiderer era reducir el número de proveedores, aumentar el porcentaje de pedidos automatizados, reunir los catálogos electrónicos disponibles en una sola plataforma y conseguir todo esto sin realizar grandes cambios en los procesos ni aumentar la carga de trabajo del Departamento de IT.

Digitalización en Compras

Pfleiderer saca el máximo provecho a Mercateo gracias a una interfaz OCI y ha aumentado el porcentaje de automatización de pedidos del 35 al 74 % en tan solo tres años. La conclusión más importante extraída por Klaus Bechtold de este proceso fue que la digitalización funciona si cuenta con el apoyo de los empleados. ¿De qué sirve tener la mejor herramienta si nadie la utiliza? Para garantizar que los responsables de compras y los proveedores se familiaricen con Mercateo, la solución se ha dado a conocer a través de presentaciones, formaciones en línea, comunicaciones sobre la integración de nuevos proveedores exclusivos, y la realización de un seguimiento regular y de sesiones de formación periódicas.