Home » Entradas » Referencias » RWE

RWE

La optimización de procesos y la reducción de gastos han sido dos de los principales objetivos del grupo RWE desde hace años. Gracias al trabajo con Mercateo, la compañía ha reestructurado su modelo de gestión de compras indirectas también a escala internacional.

Los responsables de compra intentan continuamente optimizar los procesos y, la gestión de compras indirectas, se suele ver como un punto clave para lograrlo. Los datos de pedidos no automatizados se introducen de forma manual en el sistema ERP y los pedidos de texto libre exigen mucho tiempo para buscar y comparar la información encontrada. Además, las compras aleatorias y la necesidad continua de nuevos proveedores para pedidos puntuales dificulta las gestiones para el departamento de compras y suponen un gran gasto para la empresa.

RWE AG - Unternehmensbild Essen

RWE en Essen (Alemania)

RWE a la búsqueda de una mejor eficiencia en los procesos de compra

El departamento de compras de RWE quiso también optimizar el proceso de compras de suministros. Los pedidos puntuales realizados a través de numerosos proveedores aleatorios y los pedidos realizados sin contar con catálogos electrónicos hacían perder mucho tiempo y dinero a la compañía. Y fue así como la propia empresa pudo ver el potencial de ahorro que existía si se buscaba una solución al respecto. Por ello se centró, en primer lugar, en automatizar los procesos y en reducir el número de proveedores. Hace más de diez años que RWE comenzó a implementar una nueva solución de eProcurement. “Buscábamos la manera de optimizar la gestión de materiales indirectos y de reducir así los gastos administrativos”, aclara André Lückert. “Finalmente en el 2008 encontramos una solución innovadora gracias a Mercateo”.

Más valor en sus compras gracias a convertirse en clientes sistema

La combinación que ofrece Mercateo con su Marketplace y su gran gama de productos industriales, la reducción a un único interlocutor en el proceso de compra, así como las numerosas funciones de eProcurement que ofrece la plataforma, resultaron ser en conjunto el mejor complemento del sistema SRM que ya tenía la empresa RWE. Tan solo teniendo en cuenta el segmento de materiales indirectos, la empresa pudo reducir notablemente el número de proveedores y además, ha podido ahorrar tiempo en la búsqueda de productos que antes hacía en numerosas tiendas online y catálogos.

Gracias a la nueva gestión de materiales indirectos, RWE cubre así el 80% de sus compras indirectas y ya se ha puesto en marcha para perseguir otro de sus grandes objetivos: la reducción de transacciones manuales. “Realizamos más de 40.000 tareas relacionadas con las compras indirectas de forma digital a través de Mercateo. Mediante el enlace con nuestro SAP se realizan y se archivan los pedidos de forma electrónica por lo que el proceso de compra es ahora transparente y mucho más eficiente.”, señala Lückert. Además RWE utiliza Mercateo también como herramienta de catálogos. La compañía dispone de más de 100 catálogos integrados en Mercateo y estos son visibles de forma exclusiva para RWE y sus usuarios. Así la compañía fideliza clientes ya existentes y se beneficia de condiciones especiales establecidas en contratos marco. Mercateo por su parte, se encarga de toda la gestión de contenidos. De esta manera, RWE se ahorra el continuo mantenimiento y la revisión de catálogos. Por otro lado, gracias a las funciones de búsqueda, los productos de proveedores ya existentes como de otros nuevos de la plataforma de Mercateo, se muestran para comparar y elegir de forma sencilla. Para los usuarios que utilizan este sistema, Mercateo ofrece una interfaz innovadora y estandarizada que los motiva de manera muy positiva.


En los últimos 4 años, Mercateo nos ha apoyado de forma extraordinaria en la estandarización de los procesos de compra a escala internacional y ha contribuido en la apertura de siete nuevas filiales en el extranjero.André Lückert, Director de catálogo & Datos maestros del RWE Group Business Services GmbH

Una organización internacional de compras estandarizada

Tras el éxito con Mercateo, RWE empezó en 2011 a desarrollar el proyecto también a escala internacional. Lükert explica: “Mercateo nos ha apoyado de forma extraordinaria en estos últimos cuatro años con la gestión de nuestras compras indirectas y , por ello, hemos podido seguir desarrollando este modelo en siete nuevas filiales en el extranjero”. A través de la implementación de Mercateo, RWE ha establecido un proceso de compras eficiente y ha estandarizado sus procesos también a escala internacional. Por esta innovadora solución de compras, Mercateo recibió en 2014 el premio RWE que reconocía a la empresa como mejor proveedor internacional. Debido a la reorganización de compras de materiales indirectos, RWE ha conseguido reducir en gran medida sus gastos. “Gracias a la integración de la plataforma de Mercateo en nuestro sistema SRM hemos podido optimizar notablemente nuestros procesos. El ahorro que hemos conseguido con Mercateo es todo un éxito para nosotros”, explica André Lückert.

Sobre RWE

logo_rwe-150x91 RWE es una de las cinco compañías energéticas líderes proveedoras de electricidad y gas en Europa. Con sus conocimientos sobre la explotación de lignito, la generación de energía mediante gas, carbón, energía nuclear, las fuentes de energía renovables, el comercio energético así como la distribución y las ventas de electricidad y gas, la empresa desempeña un papel principal en toda la cadena de valor energética. RWE suministra electricidad a 16 millones de clientes y proporciona gas y energía a más de 7 millones.
Fundación: 1898
Sector: Industria energética
Sede principal: Essen (Alemania)
Dirección: Dr.Rolf Martin Schmitz, (Director General), Dr.Werner Brandt (Presidente de la Junta Directiva)
Empleados: 66.341 FTE (en 2016)
Facturación anual: 45,833 millones € (2016)
Website: www.rwe.com
Compartir: