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Caso de éxito de la empresa SEW-EURODRIVE

E-Procurement Day 2020: superar la brecha digital en Compras

Desde la aparición de las primeras soluciones de e-Procurement a principios del año 2000, el trabajo de los compradores ha cambiado de manera considerable. El departamento de compras ya no se encargaría únicamente de gestionar procesos de compra y conseguir los mejores precios. Ahora es importante que los compradores tengan también conocimientos sobre digitalización que aporten valor a la estrategia de la empresa y que sean capaces de establecer una red de contactos con la que fomentar un entorno de innovación constante. Por consiguiente, muchos departamentos de compras se plantean actualmente si realmente es posible superar la brecha digital sin contar también con un sistema de e-Procurement que automatice tareas manuales y agilice transacciones. En el E-Procurement Day 2020, evento dedicado a la digitalización en Compras celebrado en Viena a finales de enero, expertos del sector debatieron sobre estas y otras cuestiones relacionadas con la digitalización en la función de Compras. Silvia Kollmann, Country Manager de Mercateo en Austria, presentó junto a la empresa SEW-EURODRIVE un caso práctico que resumía la colaboración entre las dos compañías y las recomendaciones extraídas a lo largo del proceso.

Utilizar el marketplace online o integrar la solución en el propio ERP de la empresa

Christiane Radlherr es la responsable de compras estratégicas de SEW-EURODRIVE desde 2017. Como empresa referente en tecnología industrial, SEW-EURODRIVE también da gran importancia a la automatización de procesos y a la optimización de sus compras. “La gente no quiere productos, quiere soluciones” menciona Radlherr. Y fue esta misma reflexión la que les llevó en su día a decidirse por Mercateo. Al principio, comenzaron a utilizar la plataforma online, lo que les permitía acceder en un clic a 17 millones de artículos de forma gratuita y sin necesitar soporte informático adicional. Después de utilizar este sistema y ganar experiencia, Christiane Radlherr decidió dar el siguiente paso: conectar su sistema ERP a Mercateo. A través de una interfaz personalizada, podrían realizar los pedidos necesarios sin salir del propio sistema interno. Además, decidieron integrar también los catálogos de sus proveedores habituales con precios ya negociados en esta misma interfaz, lo que les permitía tener a disposición tanto los productos del marketplace de Mercateo, como la selección de sus proveedores de siempre. Gracias a esta opción, podían filtrar productos entre todos los catálogos y elegir la opción que mejor cubriera sus necesidades en cada ocasión. “Mercateo nos libera de una gran carga de trabajo. Actualmente, gestionamos a través de Mercateo todos los pedidos puntuales de poco valor que antes teníamos que tramitar de forma manual. Hemos logrado tener procesos transparentes y digitalizados“, explica Christiane Radlherr. “Mercateo nos ofrece un modelo de interlocutor único que nos permite acceder a un gran número de proveedores a través de un mismo sistema. Esto supone una gran ayuda para contabilidad, ya que todos los pedidos nos vienen desde un mismo socio comercial. Para los empleados, también ha sido un gran avance. Han incorporado Mercateo como una herramienta más de trabajo con la que, de forma sencilla, encuentran los productos que necesitan de manera autónoma”.

Relación individual entre cliente y proveedor. Negociación individual de precios

El Grupo Mercateo ofrece ya desde Alemania la posibilidad de registrarse a través del marketplace en la nueva plataforma B2B del Grupo: Unite. “Gracias a Unite, los clientes que ya utilizan Mercateo pueden acceder a un gran número de proveedores y activarlos a través de una App Store”, menciona Silvia Kollmann. “Además, las empresas pueden así mantenerse conectadas con sus proveedores y acceder de forma digital a cualquier movimiento o negociación que haya tenido lugar entre las partes. Unite facilita las relaciones comerciales individuales y la negociación personalizada de precios y/o servicios.