Home » Novedades » Blockchain ¿Realidad o mito?

Blockchain ¿Realidad o mito?

Desde que el Bitcoin alcanzó niveles récord y convirtió a avispados inversores en millonarios, la criptomoneda y, junto a ella, el Blockchain no dejan de atraer toda la atención de los medios. Actualmente, las empresas y la industria se cuestionan el potencial que realmente tiene la tecnología Blockchain y que podría tener en el futuro. Atendiendo a esta situación, la Asociación de Comercio de Austria y la Agencia de Crédito CRIF, decidieron promover hace un tiempo la realización de un estudio específico para responder a esta cuestión. Ross King, investigador sénior del Instituto Austríaco de Tecnología, y su equipo han estudiado detenidamente las aplicaciones del Blockchain existentes por el momento. El estudio se presentó el 12 de abril de 2018 en Viena y concluyó con un debate entre expertos. Hartwig Kirner, CEO de Fairtrade, Christoph von Lattorff, Director General de Mercateo Austria, y Bernhard Linemayr, Jefe de Gestión de Producto de CRIF, comentaron los resultados del estudio con Ross King y añadieron a la vez sus propias conclusiones. La mesa redonda fue moderada por Rainer Will, Director General de la Asociación de Comercio de Austria.


Fuente: Asociación de Comercio de Austria; Fotos: Stefan Zamisch

“No se asusten por no contar todavía en su empresa con expertos en Blockchain“, mencionaba Christoph von Lattorff dirigiéndose al público. ¿La razón? El Blockchain está recibiendo actualmente una atención exagerada que está obligando al mercado, en ocasiones, a entrar en acción sin saber si realmente es necesario. Tal y como muestra claramente el estudio, la implementación de la tecnología de Blockchain, especialmente en lo que se refiere a la cadena de suministro, está todavía en su fase inicial. Según Christoph von Lattorff, Director General de Mercateo Austria, antes de intentar establecer soluciones de Blockchain, la primera pregunta que habría que hacerse es: ¿qué problemas existen actualmente en el modelo de negocio clásico y dónde puede representar una solución el Blockchain?. “La tecnología Blockchain sigue siendo una solución para la que, en muchos casos, ni siquiera hay problemas”, comentó posteriormente Hartwig Kirner.

Según Kirner el Blockchain representa más bien una herramienta que puede llegar a ser relevante en los próximos años, especialmente en el ámbito de la trazabilidad de los productos. La tecnología promete un seguimiento completo de las mercancías y de las fases de procesos y servicios casi en tiempo real, lo que evitaría cualquier problema de fraude o manipulación. Sin embargo, el estudio muestra que esto todavía no está funcionando como debería. Todavía existe una brecha entre lo que es el mundo real y lo que se representa de forma digital. “Nos estamos acercando cada vez más y espero que en tres o cuatro años la situación sea muy diferente”, mencionó Kirner.

Los participantes se mostraron más críticos ante el aparente mito de que el Blockchain soluciona los problemas de confianza entre clientes y fabricantes o distribuidores que ante sus aplicaciones en la cadena de suministro. Dado que el Blockchain sólo permite registros de datos que cumplen determinados criterios y los almacena de forma transparente e inalterable para todos los participantes, la confianza en una instancia mediadora debe sustituirse por la confianza en la propia cadena. “Si no se puede confiar en las partes externas, ni siquiera una aplicación de Blockchain podrá resolver este problema de confianza”, comentó Bernhard Linemayr. Además, las tecnologías convencionales han proporcionado ya desde hace mucho tiempo soluciones para una serie de aplicaciones de la criptocadena, como la grabación digital y la comprobación de contratos, afirma Linemayr. “En muchos casos, basta con una base de datos central con acceso compartido de lectura y escritura”.

También hay que prestar atención cuando hablamos de Smart Contracts o contratos inteligentes, es decir, contratos digitales que se utilizan con el Blockchain y son visibles. “El marco legal para los Smart Contracts aún no se ha aclarado, por lo que se requiere cautela”, aclaró Ross King. La seguridad jurídica es la base para que las empresas puedan utilizar todo el potencial del Blockchain y las posibles tecnologías que se desarrollen posteriormente, como señaló Rainer Will.

A pesar de todas las críticas que recibió durante todo el evento la tecnología Blockchain en cuanto a la fase temprana en la que se encuentra actualmente, los participantes estuvieron de acuerdo en que esta tecnología tiene un enorme potencial y que se debe seguir estando muy pendiente de ella por sus posibles aplicaciones en los próximos años. Y así lo resumía Ross King en el cierre del evento: “El interés que capta este tema es cada vez mayor y las expectativas son muy altas. Lamentablemente, muchas de las expectativas actuales no se cumplirán y harán falta al menos unos seis u ocho años antes de que esta tecnología se integre de manera efectiva en las empresas. No pierdan la cabeza, sigan de cerca los avances tecnológicos y no se decepcionen en los próximos dos años”, enunció al terminar su discurso.