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20.º Aniversario del Grupo Mercateo

Una visión estratégica y 20 años ayudando a empresas en toda Europa

En 1999, varios compañeros y exconsultores de McKinsey se reunían en Múnich (Alemania) para darle forma a una visión que posteriormente revolucionaría los procesos de compras indirectas de las empresas en Alemania y más tarde en toda Europa.

Gracias a su propia experiencia en diferentes organizaciones, estos jóvenes observaron el gran potencial que existía tras la popularmente llamada cola de gasto de las empresas. La posibilidad de gestionar estas compras de forma optimizada a través de un modelo de interlocutor único basado en web y la posibilidad de ofrecer un marketplace B2B con millones de productos especialmente diseñado para este tipo de compras aleatorias, fue lo que marcó el inicio de lo que hoy en día es el Grupo Mercateo.

Team 2000

 
En el 2000 y en pleno auge de las tecnológicas debido a la popularidad de nuevos modelos de negocio que surgían gracias a Internet, este grupo de amigos lanzaba al mercado el marketplace de Mercateo (www.mercateo.com). Poco después, conseguían el apoyo financiero de la empresa E.ON Energy que decide invertir en el proyecto recién creado.

2003: Creación de una nueva Junta Directiva

En 2003 y tras varios años del lanzamiento de Mercateo, Sebastian Wieser (Mercateo) y Peter Ledermann (E.ON Energy) conforman la nueva Junta Directiva de la compañía. Al siguiente año y tras el buen desarrollo de las actividades de la organización, se abre la segunda sede en la ciudad de Köthen, perteneciente a la región de Sajonia Anhalt, Alemania.

Buscábamos un lugar en el que pudiéramos desarrollar nuestro proyecto, pero que no nos supusiera una gran carga financiera. En Köthen encontramos lo que queríamos. La ciudad nos ofrecía una Universidad con cientos de estudiantes de Informática y Nuevas Tecnologías y además, el perfil de la ciudad nos ahorraba costes que en otros lugares hubieran sido mucho más altos.Peter Ledermann, Cofundador del Grupo Mercateo

2004 – 2009: Innovación y desarrollo de nuevos productos

Mercateo_catálogos exclusivos

Estos años suponen un período innovación y nuevas creaciones en los que la empresa desarrolla diferentes funcionalidades y soluciones que complementan su modelo de negocio inicial. Entre estos proyectos, destacan: Mercateo Bestbasket, Mercateo Connect y el Servicio de Catálogos Exclusivos. Con Mercateo Bestbasket las empresas podían ya optimizar los resultados de su cesta online para acceder a las mejores opciones de compra según diferentes criterios. Al realizar una búsqueda, el usuario recibe varias opciones para que pueda priorizar, por ejemplo, por plazo de entrega o por precio, según la necesidad de compra concreta. Gracias al servicio Mercateo Connect que introducía Mercateo en el año 2008 y que había sido desarrollado previamente por SAP, las grandes corporaciones podían ya realizar conexiones vía OCI (Interfaz de catálogo abierto), lo que les permitía realizar compras a través de Mercateo, sin salir de sus propios sistemas de compras internos. Por último, en 2009 Mercateo lanzaba el Servicio de Catálogos Exclusivos. Con esta funcionalidad, los clientes de Mercateo pueden ya personalizar su interfaz de empresa en la plataforma de Mercateo e integrar catálogos con contratos marco para acceder a todos sus proveedores desde un mismo lugar.

2011: Tercera sede en Alemania e inicio de la expansión internacional

Mercateo oficina Leipzig

El 2011 supone un punto de inflexión para la compañía que decide abrir una tercera sede en Alemania y que inicia el proceso de internacionalización de la empresa en 10 países europeos. A finales de 2011, Mercateo cuenta ya con más de 200 empleados entre sus sedes de Múnich, Köthen y Leipzig.

2012 – 2016: Estrategia de internacionalización y adaptación a nuevos mercados

Mercateo internacionalización

En 2012 Mercateo entra en los mercados de Países Bajos, Austria y Francia. Le siguen República Checa, Polonia, Hungría y Eslovaquia (2013) y un año después entraría en Reino Unido (2014) y Bélgica (2015). Por último, serían Italia (2015), España (2016) y Suiza (2016) las últimas filiales que abre el Grupo en el mercado europeo.

2017: SAP Ariba® elige Unite para lanzar Spot Buy en Europa.

Mercateo y SAP Ariba SpotBuy

El 12 de junio de 2017, durante el SAP Ariba Live de Praga, SAP Ariba anunciaba la colaboración con el Grupo Mercateo para lanzar Spot Buy en Europa. Gracias a la red tecnológica Unite, la última gran apuesta del Grupo Mercateo, todos los usuarios de SAP Ariba SpotBuy podrían conectar con nuevos socios comerciales en un solo clic, integrar nuevos proveedores y negociar precios de forma individualizada.

Junto con Mercateo podemos ayudar a las empresas a gestionar mejor las compras indirectas creando una solución única y muy completa que facilite tanto a compradores como a vendedores la gestión de estas compras aleatorias y que haga del e-Procurement algo innovador y excepcional.Tony Álvarez, antiguo Director General de SAP Ariba SpotBuy

2018 – 2019: Consolidación en 14 países, más de 600 empleados y Sello de plata en sostenibilidad por EcoVadis

Equipo Mercateo

Entre 2018 y 2019 son ya más de 600 personas en toda Europa las que conforman el equipo humano del Grupo Mercateo. La filial de Mercateo en España crece y comienza el programa Mercateo Grow orientado a la capacitación de futuros directivos. Además el Grupo recibe la certificación plata de EcoVadis por sus actividades de sostenibilidad social corporativa.

2020: Celebrando 20 años de innovación y aprendizaje

Tras años de experiencias y esfuerzo, el Grupo Mercateo celebra este año su 20.º aniversario. Y por ello, hemos querido hacer un pequeño homenaje a toda una historia de vivencias y aprendizajes que conforman la cultura del Grupo actualmente y que esperamos que sirva para acercarnos a los muchos emprendedores y personas que se atreven a lanzar sus proyectos para crear un impacto positivo con marca propia.
 
Mercateo 20 aniversario