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Mercateo Executive Summit 2018: “Win-Win” en B2B

Estamos en el momento idóneo para crear un ecosistema B2B europeo en el que los usuarios puedan estar siempre interconectados en red. Este ha sido el mensaje principal de la 6ª Cumbre Anual de Mercateo, celebrada el 13 de noviembre de 2018 en Berlín. Durante la jornada, que tradicionalmente tiene lugar un día antes del Simposio BME sobre Compras y Logística de Berlín, se hizo un llamamiento a todos los compradores para que utilicen las plataformas digitales y las redes de contactos en su propio beneficio. Se resaltó especialmente la idea de crear un ecosistema en B2B que se identifique con los valores europeos y que permita sacar el máximo partido de las posibilidades que nos brinda la era digital a través de las plataformas. Tal y como se recalcó en varias ocasiones, la existencia de redes de contactos y de plataformas digitales no es suficiente, los usuarios tienen que implicarse para que beneficie a todas y cada una de las partes. Se trata de reinventar nuestra forma de pensar en Compras para lograr romper con antiguos patrones que frenan nuevos avances y modelos. “En Europa tenemos una tarea pendiente”, comentaba el Dr. Bernd Schönwälder, miembro de la junta directiva de Mercateo, en su discurso de bienvenida a los más de 80 invitados, “no basta con acceder a una plataforma digital, y menos en 2018. Hay que hacer algo más”.

Mercateo Executive Summi_2018

 

Según el Dr. Holger Schmidt, autor y economista digital, ya hace tiempo que las buenas intenciones se debían haber convertido en acciones concretas. “No deberíamos permitir que las directrices en B2B vengan definidas por Asia, tal y como ocurrió en B2C con Estados Unidos, ya que esto afectaría a nuestros mercados”, comentaba el Dr. Schmidt ante el público. “Las plataformas B2C como Google, Apple, Facebook, etc. absorben 25000 millones de euros netos de nuestro mercado anualmente. Y esta cifra crece un 30 por ciento cada año” comentaba enfatizando la posibilidad que tienen hoy en día las empresas de elegir plataformas europeas.

Los participantes destacaron también cómo Mercateo apoya la comunicación y el Networking entre empresas gracias a la última apuesta de la compañía, la plataforma Mercateo Unite, que se espera llegue a España próximamente, “Mercateo Unite funciona como un propio ecosistema. Estamos trabajando actualmente para que podáis participar en la plataforma e interactuar como usuarios en red utilizando distintas funcionalidades desde diferentes roles”, mencionaba el Dr. Schönwälder, subrayando la misión de Mercateo. Benjamin Storm, Partner Manager de Mercateo, explicó cómo funciona en la práctica este ecosistema: “Ya no tenemos que hacer todo de forma individual, ahora podemos usar plataformas digitales para encontrar proveedores que tengan eso que no tenemos nosotros. Esto permite que sumemos competencias entre todos y que aumente el valor añadido de la red de contactos en su conjunto”. Con Mercateo Unite se ofrece una infraestructura tecnológica para lograr estas relaciones “win-win”. De esta forma, a través de una misma plataforma, tanto fabricantes como proveedores y clientes acceden rápidamente al mercado digital, lo que les permite interactuar y lograr diferentes objetivos desde distintas áreas. “Un Marketplace por sí solo no puede hacer esto, necesita una plataforma que posibilite este Networking“, añadía el fundador y CEO de Mercateo, el Dr. Sebastian Wieser: “No necesitamos un intermediario, necesitamos una plataforma de Networking B2B, necesitamos innovar a través de la diversidad de nuestra red de contactos”.

Kai Nowosel, CPO de Accenture, mencionaba por su parte:”La posibilidad de mantenerse interconectado a través de plataformas digitales es solo una parte de la solución en la que los compradores tienen que confiar para hacer posible su propia disrupción“. Nowosel añadía posteriormente cómo solo con un nuevo enfoque en Compras y con una idea muy clara sobre cómo el sector debe actuar en el futuro se podrá ser competitivos y contribuir al desarrollo de las empresas. “El ahorro en costes no es un número que defina la competitividad de las empresas. Negociar plazos de pago ya no es competencia del jefe de compras, los algoritmos podrían hacer esto tambien. Compras debe trabajar en pro de la competitividad de la empresa”, añadía Nowosel. La mejor manera de lograr esto es a través de muchos contactos externos que nos enriquezcan con nuevas soluciones y perspectivas. Hay que dejar las pantallas y el ratón y salir “ir a la acción”. “Si dedicáramos parte de nuestro tiempo en buscar contactos que nos den nuevas ideas o en aumentar nuestra red de contactos en eventos como este, estaríamos dando ya un gran paso adelante”. Porque la innovación casi nunca se produce en una sala en la que todo el mundo está en silencio. La innovación surge de la cooperación, del debate, a veces de la colaboración con empresas recién creadas. En resumen: gracias al Networking.

Impresiones del evento