Home » Eventos » Eventos pasados » Mercateo en la VII Convención CPOnet

Mercateo en la VII Convención CPOnet

Mercateo volvía a participar este año en la Convención CPOnet, uno de los mayores eventos de Compras en España y Latinoamérica. Más de 500 compradores se reunían el 23 y 24 de octubre en IFEMA (Madrid) para informarse sobre las últimas tendencias y novedades en Compras.

Esta vez, con el nombre Puente Atlántico, el evento conseguía poner en contacto a compradores y profesionales de la función de compras con sus homólogos latinoamericanos. Además, en esta edición, se lograba crear un espacio de networking entre las principales startups españolas y los expertos en Compras presentes en el evento, para fomentar el intercambio entre empresas y la innovación a través del enriquecimiento mutuo.

Mercateo en la VI Convención CPOnet
 

Tras la buena acogida de la última edición, Mercateo participaba de nuevo este año como patrocinador y ponente. El año pasado era Elisabetta Bollini, Country Manager de Mercateo Italia, la ponente invitada por Mercateo. Gracias a su presentación, los asistentes pudieron saber más sobre el Estudio “Compras Indirectas” realizado en colaboración con la Universidad HTWK de Leipzig.

Este año, como invitado especial, Mercateo contaba con la presencia de Martin Jonastik, Ingka Group Procurement Compliance Specialist, IKEA Austria GmbH. A lo largo de su ponencia titulada Turn a procurement nightmare into a walk in the park. A case study of using e-Procurement platform, Jonastik presentaba el proceso de implementación del marketplace de Mercateo en IKEA a escala europea.

En primer lugar, mencionaba el cambio de paradigma que ha tenido lugar en Compras en los últimos años gracias a la Digitalización. El impacto del e-Procurement no ayudaría tan solo a automatizar procesos y a ahorrar tiempo y dinero, sino que supondría un cambio de cultura en las empresas que haría de Compras un elemento esencial para la innovación y una fuente de valor añadido para todos los departamentos.

En lo que respecta a la optimización en compras indirectas y a las oportunidades que ofrece una buena gestión de la cola de gasto, Jonastik utilizaba la analogía del iceberg para mostrar el gran potencial que ocultan este tipo de compras y lo que supone llegar a controlar este gasto para que sea un aporte de valor para toda la empresa. Gracias a la Digitalización de procesos a través de un marketplace B2B, grandes empresas como IKEA logran garantizar la transparencia y la automatización de los procesos de compra, además de conseguir reducir el número de proveedores, minimizar riesgos, ahorrar costes administrativos y respetar la política de compliance determinada por la empresa.

Mercateo en la VII Convención CPOnet
 

Otro de los puntos que se destacaban era el análisis de datos desde la función de Compras. Los datos que aportan estas plataformas digitales pueden convertirse en un recurso de gran valor para poder convertir estos datos en mejores decisiones estratégicas. Mediante el control y el seguimiento de las compras indirectas de las empresas a través de un marketplace B2B, el departamento de Compras puede llegar a analizar cada cierto tiempo si existen compras de productos para los que se necesitaría establecer un acuerdo marco y que pasarían de ser compras indirectas a compras estratégicas con precios negociados.

A continuación, Jonastik comentaba también el antes y el después de la implementación del marketplace de Mercateo en la estrategia de Compras de IKEA y lo que había significado para los propios usuarios. Gracias a la conexión de Mercateo con el sistema de compras de IKEA, los usuarios pueden acceder actualmente a los catálogos con contratos marco que la empresa utiliza para compras recurrentes y, a la vez, acceder a los millones de productos de Mercateo para todas aquellas compras aleatorias que no se pueden prever. De esta forma, la multinacional garantiza que los proveedores a los que recurren sus empleados para este tipo de compras indirectas han sido previamente evaluados y seleccionados por un equipo profesional especializado en captar proveedores que cumplen unos estándares exhaustivos de calidad.

Por último, hizo hincapié en por qué este tipo de proyectos y herramientas suelen ser un éxito interno en las empresas y destacó cómo el e-Procurement es algo que cualquier persona utiliza a diario de forma personal al hacer compras online. Con este tipo de iniciativas, los usuarios transportan a su vida profesional algo a lo que ya están habituados en su vida personal, realizando las compras en su puesto de trabajo de una forma muy parecida a cuando lo hacen desde sus casas o desde su propio teléfono móvil.