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Procesos ágiles y reducción de costes para las compras indirectas de Applus IDIADA

Applus IDIADA, empresa de ingeniería dedicada a la industria automotriz, buscaba una solución de compras digital que permitiera agilizar sus procesos y reducir costes. Gracias a la colaboración con Unite, la compañía ha implementado un nuevo sistema en su estrategia de compras que cumple con los requisitos internos de compliance y que garantiza un ahorro de tiempo y recursos tanto en su sede nacional como en sus filiales europeas.

Vehículo deportivo sobre un circuito de carreras con el logotipo de Applus IDIADA vinilado en el capó

Varios años después del inicio del proyecto, hablamos con Lluís Ferré, Supply Chain Head en Applus IDIADA, para conocer cómo ha sido la implementación interna y los resultados obtenidos hasta el momento.

El compromiso de Unite con las necesidades del cliente y el acompañamiento en su evolución hace que en la actualidad (2024) el proyecto se encuentre en fase de integración con el ERP de Applus IDIADA a través de punch-out.

¿Cómo era la gestión de compras indirectas en IDIADA antes de utilizar Mercateo?

Los procesos de compras indirectas se estaban gestionando de manera estandarizada siguiendo el mismo procedimiento de compras general de la compañía. Esto estaba provocando retrasos en algunos pedidos y lentitud en la respuesta hacia el cliente interno, por tener que cumplir con los flujos de aprobación exigidos. Por este motivo, decidimos apostar por una plataforma B2B como la de Mercateo.

¿Qué razones fueron decisivas para seleccionar una nueva solución de compras?

La solicitud de compras indirectas de bajo valor es muy frecuente en nuestra actividad de compra, ya que nuestro negocio así lo requiere. Esto estaba provocando tener que gestionar un creciente número de proveedores que debíamos dar de alta y homologar en nuestro sistema ERP interno, lo que provocaba un gran consumo de recursos del departamento y baja aportación de valor a nuestro proceso. La incorporación de plataformas B2B para este tipo de compras fue un objetivo que nos propusimos conseguir comparando distintas opciones. Finalmente, decidimos iniciar la relación con Unite.

El impacto de integrar Mercateo en nuestra estrategia de compras ha sido muy positivo para toda la organización. Además, debido al éxito a escala nacional, hemos implementado la solución también a escala internacional en el resto de filiales de IDIADA en Europa

Lluís Ferré, Supply Chain Head en Applus IDIADA

¿Qué es lo que más valoráis de la solución de Unite?

La facilidad de uso de la plataforma, la amplia oferta de productos que hay en las distintas categorías de compra disponibles en el marketplace, la comparativa de precios entre distintos proveedores activos en la plataforma, el trato personalizado que nos dispensa el equipo comercial y el compromiso del equipo humano que se preocupa por atender nuestras necesidades de la mejor forma posible. Hemos tenido un soporte excepcional desde el primer día y esto, junto al resto de ventajas que los diferenciaban de otras plataformas B2B que también analizamos, nos hizo decidirnos por Unite.

¿Qué ha aportado esta solución a vuestra estrategia de Compras?

Una nueva forma de integrar los últimos avances tecnológicos en nuestra estrategia de compras y la posibilidad de utilizar las ventajas de la digitalización en beneficio de toda la organización. Además, esta solución nos ha aportado una serie de ventajas competitivas como son la mejora de los tiempos de entrega entre 24-48 horas, más opciones de compra, comparativas de precios, oportunidades de ahorro, control de perfiles, autogestión de usuarios end-to-end, mejora de la satisfacción de los clientes internos, entre otras.

¿Cómo os ayuda Unite a controlar los gastos en la empresa?

Incorporar Unite como proveedor de compras indirectas nos ha permitido generar sinergias en la compra de distintos artículos, obtener ahorros gracias a las distintas fuentes de suministro, parametrizar un flujo ágil de aprobación de los pedidos y, al mismo tiempo, reducir los gastos de gestión para esta categoría de compras. Otra de las ventajas que nos ofrece Unite es no tener que pagar por adelantado nuestros pedidos, con lo que también nos ha generado una mejora en el cashflow de la compañía. El gasto total de gestión de estos pedidos también ha mejorado en su fase final, ya que la facturación la realiza Unite directamente aunque las compras se efectúen a distintos proveedores.

¿Cuál ha sido la aceptación interna tras la implementación de la nueva solución?

La respuesta general ha sido muy positiva porque los clientes internos han visto como se ha ganado en agilidad y transparencia en este tipo de compras. Unite les permite formar parte de un proyecto que beneficia a toda la compañía. Alinear la estrategia de Compras con las necesidades de nuestros clientes internos siempre es positivo para fortalecer nuestra posición y ganar confianza.

Es una de las mejores soluciones B2B que existen en el mercado. Unite nos ha permitido ahorrar en costes, mejorar la satisfacción de nuestros clientes internos y gestionar las compras indirectas de forma más eficiente

Lluís Ferré, Supply Chain Head en Applus IDIADA

¿Qué impacto general ha tenido la solución en la organización?

El impacto de integrar Unite en nuestra estrategia de Compras ha sido muy bueno para toda la organización. Además, debido al éxito en la sede nacional, implementamos la solución también a escala internacional en el resto de filiales de IDIADA en Europa. Es una de las mejores soluciones B2B que existen en el mercado. Y nos permite gestionar de forma personalizada y adaptada a nuestras políticas de compra toda la cola de gasto que suponen las compras indirectas de bajo valor que día a día nos solicitan nuestros clientes internos. Los procesos de compras indirectas a través de la plataforma de Unite ofrecen al cliente interno acceso a múltiples fuentes de suministro, una gran eficiencia en la gestión y una visibilidad 360º del proceso de compra. En definitiva, Unite nos ha permitido ahorrar en costes, mejorar la satisfacción de nuestros clientes internos y gestionar las compras indirectas de forma más eficiente.

Network

Objetivos del proyecto de optimización de compras indirectas

  • Disminuir la carga administrativa y perfeccionar el flujo de aprobación de compras.
  • Reducir el número de proveedores de compras indirectas de bajo valor.
  • Dotar de transparencia y agilidad al proceso de compras.
  • Permitir al usuario final la autogestión de sus pedidos y la consulta de catálogos digitales.
  • Mejorar el seguimiento de los pedidos.
  • Obtener sinergias y generar ahorros.
  • Minimizar la carga administrativa derivada de la facturación y el pago de facturas.
  • Mejorar la valoración y satisfacción de los clientes internos.

Sobre Applus IDIADA

Applus IDIADA es una empresa de ingeniería que presta servicios de diseño, ensayo y homologación a la industria de la automoción en todo el mundo. La compañía es totalmente independiente de cualquier fabricante de vehículos y tiene una red internacional de subsidiarias y sucursales en 25 países, entre las que figuran China e India, para garantizar que sus clientes reciben servicios rápidos y personalizados.

Fundación:

1971

Sector:

Automoción

Sede:

Santa Oliva (Tarragona)

Dirección:

Josep-Maria Farran

Empleados:

2.450 (2019)

Facturación anual:

1.329 millones de euros (2019)

Página web:

applusidiada.com