Home » Eventos » Innovación y liderazgo en Compras

Mercateo como patrocinador del XXII ExpoCongreso de Compras de AERCE

Innovación y liderazgo en Compras

El pasado 23 de mayo estuvimos en el XXII ExpoCongreso de profesionales de Compras organizado por AERCE (Asociación de profesionales de compras, contratación y aprovisionamientos en España) en el Teatro Goya Multiespacio de Madrid. Más de 600 asistentes acudieron a la jornada para disfrutar de una gran variedad de ponencias y casos de éxito presentados por grandes referentes de las principales empresas españolas. Este año, la jornada se centraba en la innovación y el liderazgo como motor en la función de Compras.

Mercateo Expocongreso AERCE

El evento se dividió en tres módulos diferentes. En el primer módulo, “Casos de éxito de innovación en Compras” pudimos contar con la presencia de Juan Carlos Gallardo Carmona de Consentino, con Víctor Luengo de NH Hoteles, con Mónica Sainz Domínguez de Banca March y con José Ignacio Mora de Bankia. En esta primera parte, se destacó la relevancia que tienen los departamentos de Compras para potenciar la transformación cultural de las empresas, el papel de la omnicanalidad, la hiperespecialización de los consumidores en B2B & B2C y las posibilidades a la hora de aportar una visión estratégica desde Compras. Además, se hizo hincapié también en la importancia de la formación continua de los empleados y en las posibilidades que las empresas pueden facilitar a sus equipos formándolos y motivándolos a través de programas de formación específicos adaptados a las demandas de sus puestos de trabajo.

Para finalizar y tras la pausa de networking, fue Soren Vammen, CEO de Kairos Commodities, el encargado de cerrar esta primera parte con su ponencia titulada “Innovando en la Compra de Commodities” en la que destacó cómo desde su punto de vista, la macroeconomía debería tener actualmente un mayor papel en Compras: “La macroeconomía está infravalorada por las compañías y también por los departamentos de Compras y no debería ser así”.

En el segundo módulo de la jornada “Liderazgo femenino en la función de compras. Casos de éxito” pudimos contar con Carmen Ruíz de PriceWaterhouse Coopers, Eloísa Díaz de Diego de Avanza by Mobility ADO y con Rosa Fernández de Europcar.

En esta segunda parte, las ponentes resaltaron especialmente la importancia de la optimización de recursos en Compras, la colaboración continua con los proveedores y la inversión en tecnología como algo esencial para mejorar los equipos de trabajo, sin olvidar las posibilidades que nos brinda la transformación digital para poder centrarnos en los datos y en la estrategia real de nuestras empresas.

Tras el segundo módulo, comenzaba la charla de Ignacio Ichausti, exseleccionador nacional de Rugby 7s, acompañado por Brand Linklater, jugador neozelandés de la selección española de Rugby. Ignacio nos explicó lo que serían, según su experiencia, los valores clave para lograr formar grandes equipos. Y los englobaba en 5: generosidad, humildad, entusiasmo, compromiso y confianza. Al final, presenciamos uno de los momentos más simpáticos del día gracias a Brand Linklater, que logró levantar a todos los allí presentes para cantar al unísono la Haka neozelandesa, ritual maorí que suelen realizar los jugadores neozelandeses de la selección nacional de rugby antes de cada partido.

En el tercer y último módulo de la jornada vimos a Ana Isabel Gallardo Carmona de Samsung, a Miriam Baquero Nieto de Aquanima (Grupo Santander), Carlos Rodrigo Martín de Patentes Talgo y a Juan José Pedraza de Repsol. En esta tercera parte se quiso resaltar de nuevo cómo Compras puede facilitar una visión estratégica 360º de la que toda la compañía se puede beneficiar. En palabras de Miriam Baquero Nieto, Directora General en Aquanima: “Tenemos la oportunidad de ser el faro de nuestras empresas, porque al estar con un ojo fuera para ver qué hacen los demás, podemos ser el motor de innovación de la empresa”.

Entre las conferencias pudimos disfrutar también de momentos networking para intercambiar impresiones y compartir experiencias entre los más de 600 asistentes. Mercateo, como patrocinador del evento, pudo atender a todos aquellos interesados en conocer más sobre la nueva plataforma de e-Procurement B2B que ofrece entre sus soluciones un Marketplace con millones de productos centrado en optimizar los procesos derivados de las compras indirectas. Tras la buena acogida por parte de todos los allí reunidos y del equipo de AERCE, no dudamos en asistir a la próxima edición para poder seguir informando y aportando valor al sector de las Compras gracias a la colaboración y al intercambio entre profesionales.

Impresiones del evento