Home » Novedades » Iniciativas creativas durante la crisis sanitaria

Cómo crear un impacto positivo en tiempos de incertidumbre

Iniciativas creativas durante la crisis sanitaria

La crisis del COVID-19 nos ha hecho enfrentarnos a multitud de cambios a los que las empresas se han adaptado en tiempo récord. Sin embargo, estos retos también nos han ayudado a ser más creativos y a lanzar iniciativas que nos han unido más que nunca.

Desde Mercateo, hemos querido reunir aquellas acciones más relevantes que el Grupo ha llevado a cabo en toda Europa para cuidar temas como la comunicación interna, la colaboración a distancia, la creación de equipos virtuales, el apoyo a sectores vulnerables o la organización de eventos online.

Más de 550 personas teletrabajando en 14 países

Mercateo Gimnasia

A principios de marzo, el Grupo Mercateo se sumaba a las organizaciones que decidían implementar el teletrabajo para sus empleados a causa del avance de la pandemia. En cuestión de días, más de 550 Mercate@s de toda Europa cambiaban la oficina por sus hogares para continuar realizando sus funciones habituales en Mercateo. Según el estudio sobre el impacto del teletrabajo durante la pandemia, en el que han participado alrededor de 250 empleados del Grupo Mercateo, los resultados son sorprendentes: “Tras las dificultades iniciales propias del proceso de adaptación, muchos empleados afirman haber aumentado considerablemente la productividad durante el teletrabajo. Los encuestados consideran que esto se debe a una mayor conciliación entre vida profesional y vida privada gracias a la flexibilidad de horarios, entre otros factores”, menciona Laura Bechthold, Dra. Investigadora de la Universidad Zeppelin de Alemania y responsable del estudio.

Los resultados que hemos tenido tras implementar el teletrabajo han sido sorprendentes. En general, ha sido una experiencia enriquecedora y estamos muy satisfechos con la respuesta de la organización.Peter Ledermann, Cofundador - Grupo Mercateo

Actualizaciones semanales y cafés virtuales

Mercateo_catálogos exclusivos

Cada viernes, desde el inicio del brote, la dirección del Grupo ha llevado a cabo sesiones virtuales en directo para informar sobre novedades e información útil de última hora que podía interesar a los empleados. De esta manera, se garantizaba la transparencia a la vez que se daba la posibilidad de intercambiar opiniones y formular cualquier tipo de pregunta que pudiera surgir debido a la situación. Además, en marzo se creaba también un canal digital en el que empleados de todos los departamentos y filiales pueden realizar pausas mientras comparten un café virtual entre compañeros.

Sesiones de gimnasia en directo

Mercateo Gimnasia

Las medidas de confinamiento no han sido excusa para no hacer ejercicio en Mercateo. Esta iniciativa que surgía de forma espontánea entre algunos compañeros, ha permitido que, pese a las dificultades durante el periodo de confinamiento, se pudieran organizar quedadas en directo para hacer deporte y conectar así de otra forma con colegas de cualquier oficina del Grupo.

Apoyo a sectores vulnerables

Entre las iniciativas que surgían para apoyar a los sectores más vulnerables desde el inicio del brote, destacaba la de nuestros compañeros de Mercateo en Francia. La filial francesa, con sede en París desde el año 2012, decidía destinar al personal sanitario de la región la aportación de fruta y alimentos que la organización suele proporcionar semanalmente en sus oficinas. En la sede de Mercateo en Países Bajos, desde Maastricht, nuestros compañeros también quisieron aportar su granito de arena a través de una campaña dirigida a las personas mayores con la que distintas residencias recibían un pequeño kit de con dulces de la localidad para ayudarles a salir de la monotonía durante los días de confinamiento.

Mercateo Benelux

 

Colaboración con la Cámara de Comercio de Valencia

A mediados de abril, desde la sede del Grupo en España, colaborábamos con la Cámara de Comercio de Valencia en la iniciativa La Cámara con los héroes valencianos, para apoyar y dar visibilidad a todas las empresas que se han visto afectadas por las consecuencias de la pandemia. En un vídeo de un minuto, David Teschendorff, Responsable de Proveedores de Mercateo en España, nos contaba cómo ha sido el día a día de Mercateo desde el inicio de la crisis sanitaria y la importancia de la estrecha colaboración con nuestros proveedores y socios comerciales.

Somos muy conscientes de que esto no hace más que confirmar la necesidad de digitalización de las empresas.David Teschendorff, Responsable de Proveedores

¿No es posible realizar eventos presenciales? Te llevamos la conferencia a casa

Conferencia online Mercateo

El sector de eventos ha sido uno de los más afectados desde que empezó la alerta sanitaria y también uno de los que más rápido ha debido digitalizarse en los últimos meses. El 12 de mayo tenía lugar la Conferencia de Compras Indirectas (OKIE). Más de 780 personas se registraban desde sus casas para asistir a uno de los eventos virtuales sobre Compras más esperados del año. Si no pudiste verla en directo, todavía puedes acceder al resumen de la jornada y a la grabación completa a través de aquí.

La seguridad, nuestra prioridad

Estas han sido algunas de las iniciativas que el Grupo Mercateo ha implementado en los últimos meses para mantener un buen equilibrio en la organización durante la crisis sanitaria y para lograr crear un impacto positivo en tiempos de incertidumbre. Actualmente, seguimos priorizando la seguridad de nuestros empleados y socios comerciales, pero esperamos recuperar la cercanía del formato presencial muy pronto.