20 años revolucionando el mundo de las compras B2B

¿Qué tienen en común Harry Potter y Mercateo? Sus historias de éxito comenzaron en el año 2000. Mercateo lleva 20 años revolucionando el mundo de las compras B2B, pero hoy queremos volver la vista atrás para remontarnos a los inicios y repasar la historia de la compañía a través de sus primeros retos, oficinas y empleados. Un antes y un después que actualmente conforman la cultura y la presencia del Grupo Mercateo en Europa.

Pero ¿cómo empezó todo?

En 1999, desde Múnich, cinco empleados de McKinsey decidieron emprender en un sector incipiente y que todavía era algo casi desconocido para el mercado de aquel entonces. Su objetivo era revolucionar el ecosistema B2B a través de un marketplace para empresas y facilitar así las compras indirectas en las organizaciones. La plataforma www.mercateo.com se lanzaba al mercado en el año 2000. 20 años después, en Mercateo trabajan más de 600 personas en toda Europa y está presente en 14 países.

Sebastian Wieser, Dr. en Física y antiguo consultor de McKinsey, fue uno de los fundadores del Grupo y, a lo largo de los años, ha sido un pilar fundamental de la compañía. Junto con los demás miembros de la junta directiva, su equipo ha sabido conservar durante 20 años el espíritu único de Mercateo, que combina la búsqueda constante de la optimización de procesos y la creación de redes digitales para empresas. Solo hay que hablar con los empleados para ver el fuerte sentimiento de pertenencia que existe en los distintos departamentos y el valor que internamente se le da a la diversidad, la curiosidad y la escucha activa.

Expansión internacional
Una historia de éxito en toda Europa

Germany

¿Sabías que el primer sistema ERP se inventó en Alemania? No nos extraña entonces que sea uno de los lugares clave para el desarrollo de plataformas B2B. En el año 2000, Mercateo iniciaba una revolución en Compras desde Múnich, Leipzig y Köthen (Alemania). Y desde 2017, el valor añadido de la red tecnológica B2B Unite consolidaba la apuesta del Grupo en el mercado europeo. "Creemos firmemente que la colaboración entre empresas es la clave del éxito para todo el ecosistema B2B. Por este motivo, hemos hecho que la diversidad en Compras sea algo sencillo de gestionar y al alcance de cualquier compañía".

Switzerland

Desde el 4 de enero de 2019, Mercateo está presente en Suiza: Mercateo Schweiz GmbH. Aunque algunos de nuestros clientes suizos ya tenían acceso directo a la plataforma de compras B2B desde 2016, el equipo actual de Mercateo en Suiza sigue desarrollando la estrategia de negocio en el país desde la hermosa ciudad de Herrliberg, en el cantón de Zúrich. Por el momento, www.mercateo.ch ofrece más de 4 millones de productos y esta cifra no deja de crecer.

Poland

El 23 de diciembre de 2011, se lanzaba la plataforma de Mercateo para el mercado polaco. Un gran regalo de Navidad para la directora de Mercateo en Polonia que rápidamente comenzó a ver una gran acogida por parte de clientes y proveedores. "Tenemos un equipo que se caracteriza por el respeto mutuo, la cercanía y la colaboración. Todos disfrutamos trabajando en un ambiente internacional y esperamos seguir creciendo en los próximos años".

Spain

¿Qué palabras describen mejor al equipo de Mercateo España? Iniciativa, diversidad y mucha, mucha energía positiva.

Mercateo empezó su andadura en el mercado español en 2017. Vicent Marqués, actual Director General, se trasladaba entonces de Múnich a Valencia para crear y desarrollar lo que hoy en día es Mercateo España.

Desde entonces, el equipo no ha parado de crecer. Y la acogida en el mercado ha sido más que positiva. "Hemos sido invitados a numerosos eventos como líderes de innovación en el sector y hemos creado una comunidad de usuarios y seguidores de Mercateo con los que interactuamos en numerosos eventos presenciales y/o digitales".

France

Mercateo Francia fue uno de los primeros países en abrir su filial internacional, junto con Mercateo Austria y Mercateo Benelux. El equipo de la filial francesa no ha dejado de crecer desde sus inicios y, actualmente, es una de las marcas de referencia en Francia dentro del sector de las Compras B2B. Además, los integrantes del equipo francés pioneros en el país siguen hoy aportando su experiencia a la compañía, junto con nuevos empleados que se han ido sumando al proyecto".

The Netherlands & Belgium

Mercateo Nederland BV gestiona las cuentas de Países Bajos y Bélgica desde sus oficinas en Maastricht. Su historia se remonta al 2012, cuando se funda la filial enfocada al mercado de Países Bajos. "Hoy en día, nuestros objetivos se centran en expandir nuestras alianzas, aumentar la sostenibilidad y desarrollar la cooperación con otros socios internacionales. Llevamos 8 años de colaboración y éxitos gracias al trabajo conjunto entre los distintos departamentos de Mercateo. Esto nos ha permitido crear y desarrollar vínculos excelentes entre proveedores y clientes. ¿Quieres saber más? ¡Estaremos encantados de atenderte!

The Netherlands & Belgium

Mercateo Nederland BV gestiona las cuentas de Países Bajos y Bélgica desde sus oficinas en Maastricht. Su historia se remonta al 2012, cuando se funda la filial enfocada al mercado de Países Bajos. "Hoy en día, nuestros objetivos se centran en expandir nuestras alianzas, aumentar la sostenibilidad y desarrollar la cooperación con otros socios internacionales. Llevamos 8 años de colaboración y éxitos gracias al trabajo conjunto entre los distintos departamentos de Mercateo. Esto nos ha permitido crear y desarrollar vínculos excelentes entre proveedores y clientes. ¿Quieres saber más? ¡Estaremos encantados de atenderte!

Italy

La historia de Mercateo en Italia comenzaba en 2011 con el lanzamiento de la plataforma www.mercateo.it para el mercado italiano. En los años posteriores, empieza a crecer una amplia base de clientes y proveedores que, finalmente, da lugar a la apertura de la filial italiana en Bolonia en 2018. "En Italia participamos de forma muy activa en relevantes eventos de Compras. Colaboramos con empresas referentes y promovemos los grandes avances que el Grupo Mercateo ha introducido en el sector de las Compras B2B". Mercateo Italia cuenta con un equipo de profesionales guiados por los valores del Grupo que continúan haciendo posible el sueño de Mercateo en Italia con mucha creatividad y pasión en cada proyecto que se les presenta.

Austria

Son ya 11 años de éxitos para Mercateo Austria. "Empezamos en 2009 y empezamos a crecer de forma exponencial año tras año. En 2012 abrimos la filial austríaca en Viena. Ahora somos un equipo al que se han ido uniendo más integrantes y que continúa igual o más motivado que en los inicios. No hemos perdido el entusiasmo de los comienzos y seguimos trabajando con dedicación para formar parte y aportar valor en esta revolución de las compras indirectas".

UK & IE

"Nuestro equipo empezó a tomar forma en 2018 y el Brexit no nos ha impedido seguir defendiendo los valores de la UE. Antes de abrir nuestra filial en Reino Unido, fue Caroline Klehr la persona que creó la base inicial de clientes en nuestro mercado y la que plantó desde Alemania las semillas de nuestro éxito actual. Nuestro enfoque estratégico se ha basado en el sector industrial y en el desarrollo de un posicionamiento de liderazgo. Hemos introducido iniciativas internas muy innovadoras y hemos sido galardonados por el desarrollo de nuestro programa de apoyo a estudiantes. Atraer y retener el talento es clave para nosotros".

UK & IE

"Nuestro equipo empezó a tomar forma en 2018 y el Brexit no nos ha impedido seguir defendiendo los valores de la UE. Antes de abrir nuestra filial en Reino Unido, fue Caroline Klehr la persona que creó la base inicial de clientes en nuestro mercado y la que plantó desde Alemania las semillas de nuestro éxito actual. Nuestro enfoque estratégico se ha basado en el sector industrial y en el desarrollo de un posicionamiento de liderazgo. Hemos introducido iniciativas internas muy innovadoras y hemos sido galardonados por el desarrollo de nuestro programa de apoyo a estudiantes. Atraer y retener el talento es clave para nosotros".

Slovakia / Czech Republic / Hungary

Tres países y un Country Manager. El 2011 fue un gran año para Andrej, ya que pudo ver cómo Mercateo llegaba a Eslovaquia, República Checa y Hungría. Un gran proyecto que, en pocos años, daba resultados muy positivos. Después de lanzar las tres plataformas online, se abrieron sus filiales correspondientes y, desde 2014, el equipo trabaja en la ciudad eslovaca de Zamorín, cerca de la frontera húngara. "Como Samorín solía pertenecer a Hungría, muchos húngaros todavía viven en esta zona fronteriza. Esto nos facilita mucho la gestión en los diferentes países".

Slovakia / Czech Republic / Hungary

Tres países y un Country Manager. El 2011 fue un gran año para Andrej, ya que pudo ver cómo Mercateo llegaba a Eslovaquia, República Checa y Hungría. Un gran proyecto que, en pocos años, daba resultados muy positivos. Después de lanzar las tres plataformas online, se abrieron sus filiales correspondientes y, desde 2014, el equipo trabaja en la ciudad eslovaca de Zamorín, cerca de la frontera húngara. "Como Samorín solía pertenecer a Hungría, muchos húngaros todavía viven en esta zona fronteriza. Esto nos facilita mucho la gestión en los diferentes países".

Slovakia / Czech Republic / Hungary

Tres países y un Country Manager. El 2011 fue un gran año para Andrej, ya que pudo ver cómo Mercateo llegaba a Eslovaquia, República Checa y Hungría. Un gran proyecto que, en pocos años, daba resultados muy positivos. Después de lanzar las tres plataformas online, se abrieron sus filiales correspondientes y, desde 2014, el equipo trabaja en la ciudad eslovaca de Zamorín, cerca de la frontera húngara. "Como Samorín solía pertenecer a Hungría, muchos húngaros todavía viven en esta zona fronteriza. Esto nos facilita mucho la gestión en los diferentes países".

La historia de Mercateo

El equipo de Mercateo