Home » Eventos » Mercateo en el Procurement Director Forum 2018 de Rimini

Gestionar la cola de gasto: el punto fuerte para la evolución en Compras

Mercateo en el Procurement Director Forum 2018 de Rimini

“Think Procurement – Act Procurement – Be Procurement”. Este era el lema este año del IX Procurement Director Forum de Rimini, el evento organizado por Richmond Italia dirigido al sector de las Compras. Mercateo volvía a participar por segundo año consecutivo en uno de los eventos sobre Compras más relevantes en Italia pudiendo contactar personalmente con un gran número de empresas interesadas en encontrar herramientas de gestión para optimizar sus procesos de compra.

Esta vez han sido unas 46 empresas de servicios y suministros y casi 100 compradores de grandes empresas nacionales e internacionales las que han participado en el Procurement Director Forum de Rimini que volvía este año a tener una gran repercusión en el panorama empresarial italiano. Gracias al elegante entorno del Grand Hotel Rimini, Richmond organizaba los días 15 y 16 de noviembre un evento que tradicionalmente logra reunir a grandes referentes del sector de las Compras en Italia y que ha hecho posible desde sus inicios que tanto compradores como proveedores se conozcan de cerca para evaluar las distintas soluciones del mercado. Además de reuniones individuales concertadas, el evento ofreció a los asistentes varias conferencias sobre temas de actualidad relacionados con el futuro de las Compras. Entre estos temas destacaba el papel que juega Compras en la empresa en estos momentos, las herramentas que se pueden utilizar para agilizar procesos, así como las tareas propias del sector y los cambios que se están viviendo en la actualidad.




Entre los patrocinadores más esperados del evento se encontraba Mercateo que con sus soluciones despertó la curiosidad y la atención de muchos compradores presentes también en esta edición. Durante las jornadas, las reuniones entre los participantes se organizaron a modo de “speed-date” y en todas ellas hubo un tema predominante: la necesidad por parte de los compradores y de los CPOs de encontrar soluciones eficaces para optimizar la parte menos estandarizada de las compras de la empresa, la llamada “cola de gasto” de las compras indirectas. Ya que son precisamente estas compras puntuales, es decir, la compra de bienes de menor valor económico y estratégico, la parte más difícil de gestionar para el departamento de Compras, ya que requiere una gran inversión en términos de tiempo y recursos que comparado con el bajo precio del producto en sí conlleva grandes pérdidas cuando se estudia a largo plazo.

La optimización de la larga cola de gasto en compras indirectas: el reto en Compras

Aunque en la práctica es difícil cuantificar estos costes de proceso, los responsables de compras son conscientes de la urgente necesidad de optimizar los procesos de las compras indirectas. Es en este segmento donde las soluciones de Mercateo ayudan a las empresas proporcionándoles un apoyo significativo, agilizando procesos y ayudando a facilitar la comunicación entre el departamento de compras y sus usuarios internos.

Angela Rainone, Responsable de Marketing de Mercateo en Italia, se mostró muy satisfecha con su participación en el evento: “Estas jornadas han vuelto a confirmar una vez más que el camino hacia la Digitalización 4.0 es largo. Las empresas ya han empezado a digitalizar sus compras empezando por las directas, pero sienten la necesidad de gestionar y optimizar de forma digital también las indirectas. La “larga cola”, que hasta ahora se había ignorado por razones de tiempo y recursos, es ahora un tema relevante en todas las agendas de los jefes de compras, que cada vez están más informados sobre el potencial de ahorro que presentan las compras indirectas, algo hasta ahora desconocido para muchos. En este sentido, Mercateo ofrece una solución con la que lleva optimizando procesos de Compra en empresas de toda Europa desde hace 20 años.

Digitalización y optimización: la clave del futuro en Compras

Elisabetta Bollini, Country Manager de Mercateo Italia, y Klaus Klembas, e-Procurement Consultant de Mercateo Austria, también estuvieron presentes en el evento y ofrecieron asesoramiento personalizado a los participantes. Klaus Klembas, afirmaba: “Este año he podido volver a apoyar a mis colegas italianos con mis conocimientos y experiencia. Un know-how resultado de años de experiencia en el mercado austríaco y suizo como asesor de ventas. De nuevo, he vuelto a ver el gran interés que Mercateo despierta en el mercado italiano gracias sus soluciones digitales para empresas. Todo esto es sin duda un signo de que Italia valora cada vez más las soluciones con las que Mercateo ha obtenido tanto reconocimiento en mercados como Austra y Alemania. Ciertas cuestiones relacionadas con la Digitalización tienen una mayor trayectoria en países como Austria o Alemania, pero actualmente vemos como Italia es cada vez más consciente de esto y se observa un gran cambio en pro de la Digitalización”.

Elisabetta Bolinni también comentaba sus impresiones tras finalizar el evento:”Creemos ciegamente en nuestro modelo de negocio y en esta ocasión las empresas nos han vuelto a demostrar que la visión de Mercateo es un concepto innovador que se adapta a las exigencias de un mercado en continua evolución. Con este gran reconocimiento que hemos recibido durante la jornada, nos vamos todavía más motivados”.

Fotos del evento