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La cooperación entre empresas como clave para la innovación

BME eSolution Days 2019

Mercateo volvía a participar este año en el evento BME eSolution Days 2019, uno de los mayores congresos sobre Digitalización en Compras en Europa. Expertos de todo tipo de empresas se reunieron para debatir el futuro de la economía de plataformas y la situación actual del sector. Entre los temas principales destacó cómo esta nueva economía parece estar desarrollándose a un ritmo más lento en Europa que en otros mercados como el de Estados Unidos o el de China. Mientras que en B2C estos mercados han sobrepasado a los socios europeos, en B2B las cosas podrían ser muy diferentes. A lo largo de las dos jornadas del evento, se mencionó también el papel que deberían desempeñar las empresas europeas para ser competitivas ante estos mercados. Tal y como afirmaron los participantes de la mesa redonda organizada por Mercateo, el secreto estaría en la capacidad de las empresas de cooperar entre sí y de crear un ecosistema de colaboración mutua que cree valor y que sea el propio motor de innovación interna. Muchos de los asistentes se preguntaban en cambio si no es ya demasiado tarde para lograrlo. Y la respuesta, según el Dr. Frank Termer, Director de Software de ITK Bitkom, es clara: “No. Puede que tengamos la sensación de que las empresas europeas vamos a un paso más lento, pero encontraremos nuestro camino”, explicaba durante la mesa redonda desde el Mercateo Network Lounge.

 

 

“Ganarán las empresas que tengan una mejor red de socios colaboradores”

Las plataformas y el networking entre empresas nos proporcionan un enorme potencial en Compras. Christopher Messina, Director General del Grupo Kloepfel Supply, hizo también un llamamiento a las empresas para que reflexionen sobre el siguiente punto: “Llevamos diez años de retraso cuando observo el sector a escala global. Las empresas se enfrentan ahora al reto de cambiar y hacer las cosas de una forma distinta si quieren seguir en el mercado. Todo debería comenzar con las siguientes preguntas: ¿Cuál es mi principal competencia? ¿En qué quiero gastar mis recursos, mi tiempo y mi dinero? ¿En qué no? Si las empresas pudieran trabajar conjuntamente sumando el valor de cada una gracias a una plataforma que las mantuviera fácilmente interconectadas, se podría poner en marcha un mecanismo que revolucionaría el sector B2B y cuyos resultados hoy en día no se pueden ni cuantificar”. Por su parte, el Dr. Silvius Grobosch, miembro de la junta directiva de la Asociación Federal de Gestión de Materiales, Compras y Logística (BME), nos explicaba su opinión en una entrevista posterior con Mercateo: “Ya no se trata de crear y cuidar la relación cliente-proveedor. Las empresas deben contar con un ecosistema que las conecte de forma digital con otras empresas colaboradoras. Esto es algo nuevo y requiere valentía, pero no nos queda otra opción para poder adaptarnos al cambio. Desde mi punto de vista, en el futuro ya no será mejor la empresa que de forma individual consiga los mejores resultados, lo será la que mejor sepa cooperar gracias a su propia red de contactos”.

La economía de plataformas podría cambiar radicalmente el sector B2B

Para el Dr. Stefan Zeisel, Catedrático de Gestión Estratégica de Compras de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Niederrhein (Alemania), “las verdaderas sinergias se generan cuando digitalizamos de la A a la Z sin necesitar soluciones individuales. Si esto se consigue, el trabajo se facilita enormemente”. Según Wolfram E. Lipp, Senior Project Manager de Roland Berger: “Lo que veo a menudo es una búsqueda de “la gran solución” que solucione todo a la vez en lugar de pasar directamente a la acción”. Su consejo: “Hazlo y no esperes a que llegue una fórmula mágica que te lo solucione”. Lipp también dejó claro cuáles eran los retos a los que se enfrentan actualmente los proveedores: “¿Dónde puedo jugar de forma estandarizada? ¿Por qué estoy dispuesto a invertir?” En su opinión, en el futuro, probablemente habrá una “meta-plataforma” que agrupe a todas en una. La economía de plataformas puede cambiar en gran medida los mercados actuales, especialmente en B2B.

Las próximas jornadas BME eSolution Days tendrán lugar los días 24 y 25 de marzo del 2020 de nuevo en Düsseldorf (Alemania).

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Fotos: Mercateo / Eric Kemnitz