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Estudio sobre el teletrabajo en Mercateo durante la crisis sanitaria

En marzo, debido al inicio de la crisis sanitaria, alrededor de 600 Mercate@s cambiaban la oficina por sus hogares para seguir realizando sus funciones. Algunos ya trabajaban en esta modalidad con regularidad, pero para la gran mayoría de empleados, el teletrabajo a tiempo completo daba lugar a una nueva experiencia que ha impactado de forma muy diferente en el día a día de cada persona. Esta nueva forma de trabajar, unida a la situación de incertidumbre que existía desde mediados de marzo, suponía un gran reto para toda la organización.

A raíz de esta situación, Mercateo decidía participar en el estudio sobre teletrabajo de la Universidad Zeppelin (Alemania), centrado en el impacto individual y general que tendría este cambio en la vida laboral de los empleados del Grupo Mercateo, desde 14 países europeos.

La experiencia de 250 participantes reunida en más de 2500 testimonios

El estudio se ponía en marcha a principios de marzo a través de una encuesta en la que han participado 250 empleados y que tenía por objetivo realizar un seguimiento sobre cómo se vivía la experiencia en toda la organización. Entre los temas más relevantes del estudio destacan el impacto en el bienestar individual de los empleados, en la productividad, en el trabajo en equipo o la impresión general sobre la gestión de la crisis por parte de la junta directiva. A modo de diario y de forma voluntaria, los empleados interesados contaban su experiencia durante un periodo que ha durado desde marzo hasta finales de mayo.

Entre los primeros resultados obtenidos, se pueden extraer ya ciertas impresiones. La mayoría de los participantes y, pese a las dificultades iniciales de adaptación, confirman haber aumentado la productividad gracias al teletrabajo. No tener que realizar el trayecto hasta la oficina y una mejor conciliación derivada de la flexibilidad de horarios son algunos de los motivos principales que han destacado los encuestados. “Los resultados que hemos tenido tras implementar el teletrabajo han sido sorprendentes. En general, ha sido una experiencia enriquecedora y estamos muy satisfechos con la respuesta de la organización”, menciona Peter Ledermann, cofundador del Grupo Mercateo.

Una experiencia positiva para muchos

A dos de cada tres participantes en la encuesta les gustaría seguir teletrabajando más a menudo en el futuro. Muchos empleados incidían también en el gran trabajo realizado por el departamento de sistemas informáticos, responsable de todos los procesos técnicos necesarios para que el teletrabajo fuera posible en un tiempo récord para toda la organización. Sin embargo, gran parte de los encuestados mencionaba también la importancia del intercambio personal entre compañeros como algo esencial que les habría faltado desde el inicio de la crisis sanitaria. Otros testimonios añadían sus impresiones sobre la forma en la que esta modalidad de trabajo habría mostrado el lado más humano de su red de contactos durante reuniones y conferencias virtuales, en las que de vez en cuando aparecía sin avisar algún familiar o mascota de fondo.

Teletrabajo en Mercateo.

Principales dificultades observadas

En cambio, el estudio también ha recogido las principales dificultades que ha tenido que enfrentar la organización durante estos meses. Casi la mitad de las personas encuestadas viven con sus hijos y, algunos de ellos, forman familias monoparentales. En estos casos, la situación suponía una doble carga de trabajo que no ha sido fácil de equilibrar para muchos. Además, en ocasiones, han surgido problemas de comunicación debido a la conexión de Internet y, sobre todo al inicio, algunos Mercate@s comunicaban la falta de mobiliario ergonómico del que disponen en las oficinas.

Un estudio realizado en el momento idóneo

“Ha sido muy interesante para nosotros poder analizar esta experiencia. En este caso, hemos observado que la organización apenas ha sufrido altibajos internamente. Superar una situación como la que hemos vivido de una forma tan equilibrada pone de manifiesto una cultura corporativa que se ha trabajado durante años y que ahora da sus frutos”, menciona Laura Bechthold, Dra. Investigadora de la la Universidad Zeppelin y responsable del estudio.

Studienleiterin Dr. Laura Bechthold (r.) und Studentin Maira Tolardo-Mooser analysieren die gesammelten Daten.
Dra. Laura Bechthold, responsable del estudio y Maira Tolardo-Mooser, estudiante de la Universidad Zeppelin (Alemania).

Este estudio nacía del proyecto fin de master de Maira Tolardo-Mooser y, en los próximos meses, se analizarán en detalle todos los datos recogidos. El objetivo del proyecto es determinar factores de éxito para liderar de forma virtual y gestionar equipos a distancia. “Hemos creado un estudio único hasta el momento que puede revelar conclusiones de gran valor para conocer el impacto del teletrabajo en la vida de las personas y la realidad de esta modalidad en situaciones sociales excepcionales”, concluye la Dra. Laura Bechthold.