Home » Novedades » Mercateo en los últimos doce meses…

Mercateo en los últimos doce meses…


Con 70 nuevos empleados repartidos en los 14 países europeos donde tiene presencia el Grupo Mercateo, el 2019 ha sido solo un anticipo de lo que está por llegar en el 2020, un año muy especial, ya que celebramos el 20º aniversario de Mercateo en Europa. Este aniversario pone de relieve la trayectoria de la compañía desde sus inicios, cuando varios compañeros de trabajo en Múnich crearon la idea inicial de lo que se convertiría con los años en la primera plataforma de compras B2B en Europa diseñada para cubrir las compras indirectas de las empresas, con un marketplace que ofrece más de 100 millones de productos a escala europea, en la que trabajan más de 600 empleados y con una facturación que el pasado año sobrepasaba los 285 millones de euros. Sin duda, el 2020 será un año en el que las experiencias de los últimos 20 nos servirán para crear y establecer relaciones que nos sigan permitiendo aportar valor a todos los socios comerciales con los que tenemos el placer de trabajar día a día. A continuación, te mostramos un resumen de algunos momentos clave de Mercateo durante el 2019.

Cooperación y crecimiento

Expansión internacional

El 2019 comenzaba ya con buenas noticias. Gracias a los buenos resultados obtenidos en el 2018, pudimos empezar el 2019 con datos muy positivos que nos permitían ampliar nuestras actividades y crear las condiciones necesarias para llevar a cabo todos los proyectos que hemos desarrollado en los últimos doce meses. El importe neto de la cifra de negocio aumentó un 18% con respecto al año anterior, con un beneficio de más de 35 millones de euros.

Apertura de Mercateo en Suiza

El 4 de enero de 2019, Mercateo abría una nueva filial en Europa, esta vez en Suiza: Mercateo Schweiz GmbH. Aunque accesible desde 2016 para algunos clientes a través de una conexión directa con sus sistemas de compras, la plataforma B2B de Mercateo está ahora disponible para todo el mercado suizo a través del portal www.mercateo.ch con una selección de productos específica para el sector B2B, que este año alcanzaba los 3 millones de artículos. La nueva sucursal inauguraba en enero su sede en Herrliberg, en el cantón de Zúrich.

Mercateo en eventos y congresos

Primer Congreso para Compradores de la Comunidad Valenciana

CPO 2019

El jueves 19 de septiembre tuvo lugar en Valencia el I Congreso para Compradores de la Comunidad Valenciana en el que Mercateo participó como patrocinador y ponente de uno de los casos de éxito presentados. Lluís Ferré, Supply Chain Head de Applus IDIADA, explicó el proceso de integración del marketplace de Mercateo en la estrategia de compras de IDIADA. Desde la elección de la mejor solución hasta las ventajas que esta integración ha aportado a la función de Compras y a toda la compañía. Entre los beneficios tras la integración del marketplace de Mercateo, Lluís resaltaba: la gestión de catálogos, la posibilidad de otorgar roles y permisos a los empleados, la integración de catálogos con contratos marco con vistas personalizadas, el pago a crédito y la recepción de una factura única que la empresa recibe de un solo interlocutor. Además, tras explicar el proceso de integración, Lluís describió cómo tras este caso de éxito, IDIADA ha comenzado a implementar esta solución en diferentes sucursales de toda Europa.

Mercateo Executive Summit 2019 en Berlín

“Creativos o eficientes: ¿hacia dónde se dirige la función de compras?”. Este era el tema principal de la VII Cumbre del Grupo Mercateo, el mayor evento anual del grupo, que se celebró el 12 de noviembre en Berlín. A esta pregunta dieron respuesta los autores del estudio “Future-Proof Procurement“, una investigación que saca a la luz datos muy significativos para el mundo de las Compras. Publicado en 2016, el estudio describe cuatro posibles tendencias para el futuro en Compras. Hasta la fecha, se ha demostrado que dos de estas tendencias están ganando terreno: la optimización de la eficiencia mediante la automatización de los procesos y el fomento de la innovación a través de enfoques creativos.

Mercateo en la VII Convención CPOnet

Mercateo CPOnet

Mercateo volvía a participar este año en la Convención CPOnet, uno de los mayores eventos de Compras en España y Latinoamérica. Más de 500 compradores se reunían el 23 y 24 de octubre en IFEMA (Madrid) para informarse sobre las últimas tendencias y novedades en Compras. Este año, como invitado especial, Mercateo contaba con la presencia de Martin Jonastik, Ingka Group Procurement Compliance Specialist, IKEA Austria GmbH. A lo largo de su ponencia titulada Turn a procurement nightmare into a walk in the park. A case study of using e-Procurement platform, Jonastik presentaba el proceso de implementación del marketplace de Mercateo en IKEA a escala europea. Jonastik comentaba también el antes y el después de la implementación del marketplace de Mercateo en la estrategia de Compras de IKEA y lo que había significado para los propios usuarios. Gracias a la conexión de Mercateo con el sistema de compras de IKEA, los usuarios pueden acceder actualmente a los catálogos con contratos marco que la empresa utiliza para compras recurrentes y, a la vez, acceder a los millones de productos de Mercateo para todas aquellas compras aleatorias que no se pueden prever. De esta forma, la multinacional garantiza que los proveedores a los que recurren sus empleados para este tipo de compras indirectas han sido previamente evaluados y seleccionados por un equipo profesional especializado en captar proveedores que cumplen unos estándares exhaustivos de calidad.

CEE e-Procurement Summit 2019

CEE 2018_01

Tras la buena acogida de las dos últimas ediciones, Mercateo volvía a organizar este año la Cumbre CEE eProcurement enfocada en Europa oriental. El evento tuvo lugar el pasado 11 de abril de nuevo en Šamorin (Eslovaquia) y, en esta ocasión, el tema central de la jornada era el impacto de la Digitalización y la automatización en la empresa y cómo estos cambios están modificando progresivamente el trabajo y los procesos internos de las organizaciones. James Marland, Vicepresidente de SAP Ariba e invitado especial del evento, también mencionaba cómo las generaciones que están entrando actualmente en el mercado laboral marcarán un punto de inflexión en el sector. Según Marland, estas generaciones van a cambiar los procesos de compra en función de sus propias necesidades. En la vida privada realizan compras de forma rápida y sencilla y, es por esto, que también desean tener esta misma experiencia como compradores en el trabajo.

El mundo Mercateo

Mercateo Grow: nuevo programa para futuros directivos

A finales del 2018 se iniciaba el programa de formación interna “Mercateo Grow”, un programa de formación intensiva de dos años de duración que tiene como objetivo proporcionar a los empleados una oportunidad de desarrollo profesional y personal que les prepare para desempeñar sus funciones como futuros directivos de Mercateo. El programa incluye una serie de actividades de formación destinadas a desarrollar habilidades como la gestión de conflictos, el liderazgo y la gestión de proyectos. Además, cada participante del programa tiene también la oportunidad de visitar una de las oficinas internacionales por un período de cuatro semanas para aprender sobre la dinámica del mercado local y sobre los aspectos culturales del país concreto. Una de las primeras participantes era Antje Lehmann, una de las responsables de la gestión de proveedores en Alemania, que eligió la oficina de Mercateo en Valencia para su proyecto de formación internacional.

Mercateo Academy: formación interna

Mer2018_01

Dos veces al año, Mercate@s de toda Europa se reúnen en las oficinas centrales del grupo en Alemania para participar en talleres y seminarios de formación organizados por Mercateo Academy. Tras estas semanas, se celebran las tradicionales fiestas de verano e invierno del grupo en las que empleados de diferentes sucursales tienen la oportunidad de conocer personalmente y hacer networking con compañeros de todas las sedes.

2020: El 20º aniversario de Mercateo

En conmemoración del 20º aniversario del Grupo Mercateo, este año nos esperan proyectos y eventos que estaremos encantados de compartir contigo a lo largo del año. Para no perderte ninguna noticia o evento relacionado con la Digitalización en Compras en Europa, puedes seguirnos en nuestra página de LinkedIN o inscribirte en nuestro bolentín de noticias trimestral a través de este enlace.