Home » Eventos » CPO – Chief Procurement Officer Summit

Mercateo en el CPO – Chief Procurement Officer Summit 2019 de Milán

CPO – Chief Procurement Officer Summit

A principios de junio, Mercateo participaba como patrocinador Oro en la 11ª edición del CPO – Chief Procurement Officer Summit, uno de los eventos más esperados sobre Compras en Italia, organizado por Business International en Milán. Numerosas empresas internacionales siguieron con gran interés las cuatro mesas redondas organizadas para la ocasión, centradas en la transformación digital del sector de las Compras. Mercateo también participó en el ciclo de conferencias con una ponencia sobre la digitalización en compras indirectas en la que se destacó la importancia de adoptar soluciones alineadas con los objetivos del departamento de Compras y el papel del factor humano para promover y gestionar el cambio.

Nuevas herramientas al servicio de Compras

“Escuchamos hablar de compras 4.0 todos los días, pero está claro que todavía queda mucho trabajo por hacer en cuanto a transformación digital”, comenta Roland Svennberg, Consultor Internacional del grupo Mercateo, en la entrevista con Stefano Ronchi, Profesor Titular de Gestión de Proveedores en el Politécnico de Milán. En Italia, como en el resto de Europa, en los últimos años ha crecido el interés por soluciones que optimicen los procesos de compra con la ayuda de las nuevas tecnologías. “Para las empresas es esencial abordar la digitalización de los procesos de compra lo antes posible”, comentaba Svennberg a lo largo de su discurso. “Digitalizar significa hacer que los procesos sean más eficientes, evitando perder tiempo y dinero. Es necesario poner en marcha estrategias para aprovechar estos beneficios lo antes posible.

La necesidad de optimizar los procesos de compra es especialmente relevante si hablamos de compras indirectas, ya que el precio de un producto es, en muchos casos, una pequeña parte del coste total. Los costes de procesos, a menudo intangibles y difíciles de cuantificar, son la clave y es ahí donde se encuentra el potencial de ahorro. Por esta razón, Mercateo ha llevado a cabo una investigación en colaboración con la Universidad alemana HTWK de Leipzig, que ha analizado el ciclo de pedidos en todas sus fases y que calcula los costes medios para los diferentes tipos de pedidos. Con los resultados de esta investigación, se ha realizado el estudio “Compras Indirectas“, que ha demostrado cómo un proceso de compra digital no solo es más eficiente que uno tradicional, sino que también es más barato y garantiza un ahorro de alrededor del 40% por pedido. Svennberg quiso recordar también que al elegir herramientas digitales como parte de la estrategia de Compras, hay que tener muy en cuenta aquellas que se adapten a las necesidades de la nueva generación de compradores. Estas nuevas generaciones prefieren herramientas que aporten valor al proceso de pedidos de una manera sencilla y transparente.

Los retos de la digitalización en Compras

“La transformación digital genera oportunidades, pero al mismo tiempo genera cambios que hay que saber gestionar”, explica Roland Svennberg en la entrevista sobre transformación digital que le hicieron al finalizar el evento. La digitalización representa una gran oportunidad, ya que permite optimizar los procesos de compra, favoreciendo la reducción de costes y el ahorro de tiempo. Sin embargo, para digitalizar los procesos y disfrutar de los beneficios, es esencial que los empleados participen en la gestión del cambio. Para que un proyecto de digitalización en Compras no solo comience, sino que también dé los resultados esperados a medio y largo plazo, es necesario mantener un enfoque holístico, que tenga en cuenta el factor humano y sepa cómo involucrar a los clientes en el camino hacia un nuevo modus operandi. “Cambiar significa abrir nuevas oportunidades, pero también significa afrontar nuevos desafíos“, comenta Svennberg en la entrevista. Aprovechar al máximo la transformación digital supone, por lo tanto, poner en marcha un proyecto de gestión del cambio adecuado. Explicar a los empleados el significado del proyecto y acompañarles paso a paso en el proceso es la mejor forma para que se pueda convertir en un éxito para toda la compañía.

No existe una solución “todo en uno”

El análisis de Svennberg muestra que, en realidad, la mayoría de las empresas entienden la importancia de comenzar proyectos digitales. Lo que ha faltado hasta el momento es un enfoque modular que alinee los objetivos y las herramientas disponibles: “Cualquiera que piense que puede encontrar una herramienta que lo haga todo está equivocado”, explicó Svennberg. Gestionar las compras de una empresa significa responder a necesidades muy diferentes: “Un error común es abordar compras muy diferentes con estrategias similares, por ejemplo, situando la negociación de las condiciones como prioridad y buscando siempre y como punto más importante el mejor precio. Es obvio que esto es algo fundamental para la gestión de los contratos en compras directas, pero no para la cola de gasto”, aclaró Svennberg. En compras indirectas, no son los precios de los artículos los que desempeñan un papel decisivo, sino los costes de procesos. Mercateo identificó el valor de esta idea hace ya 20 años y a lo largo de estos últimos años ha implementado soluciones ad hoc para mejorar sus procesos“. Elisabetta Bollini, Country Manager de Mercateo Italia, mostraba también su visión sobre esta cuestión: “Es necesario contar con soluciones flexibles y modulares en Compras. Además, hay que confiar en especialistas específicos dependiendo del tipo de compra. La gestión de compras es una parte esencial y estratégica de la empresa, que gracias a la digitalización puede contribuir aún más al éxito global. No es posible encontrar una solución “todo en uno”, es preferible empezar con pequeños pasos e integrar gradualmente las herramientas en la estrategia de negocio. Incluso los pasos más pequeños pueden aportar numerosas ventajas a corto y medio plazo”.

Detalles del evento

Evento CPO – Chief Procurement Officer Summit
Fecha 3 y 4 de junio 2019
Lugar Magna Pars Event Space, via Forcella 6, Milano, Italia
Temas principales Innovación en la gestión de Compras
Página del evento https://cpo.businessinternational.it/

 
Fuente: Las imágenes y el vídeo de esta página provienen de Business International.