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Mercateo España
Versión mayo 2018

1. Vigencia de condiciones generales

1. En la relación contractual existente entre la sociedad anónima alemana Mercateo España Procurement Services S.L.U. (en adelante, «Mercateo») y el cliente, será vigente únicamente la versión de las presentes condiciones generales de contratación actual en el momento de realización del pedido. Las condiciones generales contratación pueden consultarse e imprimirse en www.mercateo.es.
2. En casos particulares, además de estas condiciones generales de contratación, tendrán vigencia ciertas condiciones especiales de Mercateo o de la empresa colaboradora en cuestión a ella asociada. Dichas condiciones especiales se indicarán por separado.
3. Las condiciones generales de contratación también se aplicarán a todas las relaciones comerciales futuras con clientes aunque no se acuerden de nuevo expresamente. Desde este mismo momento, se declina la aplicación adicional de aquellas condiciones generales de contratación de clientes que entren en conflicto con las de Mercateo.

2. Partes contratantes

1. La oferta de mercancías y servicios de Mercateo va dirigida exclusivamente a empresas.
2. Se considerará «empresa» a cualquier persona física o jurídica o sociedad personalista con personalidad jurídica que, al celebrar un negocio jurídico, actúe ejerciendo su actividad comercial o de autónomo, así como a los profesionales libres, la Administración, los organismos públicos y las asociaciones.
3. Toda persona física que actúe en calidad de empresa habrá de tener cumplidos los 18 años de edad.
4. En caso de que, una vez perfeccionado el contrato, Mercateo tuviera conocimiento de que el cliente no es una empresa, sino un consumidor, podría, dentro de un plazo pertinente, desistir del mismo.

3. Celebración del contrato

1. Se considerará que el contrato entre Mercateo y el cliente queda cerrado una vez la primera haya aceptado la correspondiente oferta del segundo de conformidad con las disposiciones a continuación detalladas.
2. Los servicios presentados por Mercateo en el marco del catálogo en línea suponen una invitación por su parte al cliente a que este último le ofrezca cerrar un contrato de compraventa.
3. El pedido del cliente constituye su oferta a Mercateo para celebrar un contrato de compraventa ateniéndose a las condiciones indicadas en el pedido.
4. La confirmación de la recepción del pedido por parte de Mercateo no implica la aceptación de dicha oferta.
5. El contrato quedará cerrado cuando Mercateo informe expresamente al cliente de que acepta su oferta o cuando se envíe la mercancía al cliente sin declaración previa expresa de una aceptación tal.
6. En el caso de las entregas por partes, la celebración del contrato hace únicamente referencia a la parte del pedido enviada.

4. Información del catálogo

1. La mercancía se suministra en las unidades de embalaje mostradas en el catálogo en línea. Queda reservado el derecho a introducir modificaciones tanto técnicas como de la forma, el color y la unidad de peso del embalaje, siempre que sea sin sobrepasar los límites de lo razonable y dentro de lo usual en el ámbito comercial.
2. A menos que se indique expresamente que un precio concreto es bruto, los precios detallados en el catálogo son netos, por lo que ha de sumárseles el IVA aplicable por ley en cada caso.
3. Si resultase haber algún error en los precios de la mercancía indicados en el catálogo en línea o una inexactitud considerable en la descripción de los artículos del mismo, independientemente de que existiera un derecho de impugnación legal, Mercateo y el cliente podrán desistir del contrato. En tal caso, la parte en cuestión ha de declarar su desistimiento tan pronto como se percate de dicho motivo.

5. Reserva de disponibilidad

1. La información acerca de la disponibilidad de los productos y los plazos de entrega indicados en el catálogo en línea de Mercateo se basan en los datos facilitados por nuestros proveedores y hacen referencia a los días laborales de lunes a viernes. Dicha información acerca de la disponibilidad y el plazo de entrega previstos no tiene carácter vinculante.
2. Si una mercancía no se encontrara disponible, Mercateo informará al cliente sin demora. En un caso tal, este podrá desistir de la orden de compra y no estará sujeto a su pedido.
3. Siempre que Mercateo no sea responsable de la falta de disponibilidad de una mercancía, podrá desistir del contrato dentro de un plazo razonable tras enterarse de que no está disponible.
4. No obstante, en lugar de la mercancía original, también podrá ofrecerle primero al cliente otra equiparable a esa en cuanto a tipo y calidad. En el supuesto de que el cliente no aprobara la modificación del contrato dentro de un plazo pertinente a partir de la recepción de dicha oferta, Mercateo podrá desistir de él dentro de un plazo razonable. En caso de desistimiento, Mercateo reembolsará sin demora aquellos pagos que ya se hubieran realizado.

6. Derecho de devolución

1. No se aceptará ninguna devolución (recogida o cambio de productos) a la cual no se tenga derecho por ley o por algún acuerdo. En caso de que para ciertos artículos se indiquen derechos de devolución o sus consecuencias legales, estos prevalecerán sobre las presentes condiciones generales de contratación.
2. Hasta el momento de entrega a una empresa de mensajería indicada por Mercateo, el riesgo de pérdida y deterioro del objeto reexpedido por el cliente lo asumirá este último.
3. Para hacer ejercicio de su derecho de devolución, en el historial de pedidos, el cliente dispone del formulario en línea para solicitudes de devolución y reclamación. El hecho de que Mercateo recoja la mercancía reexpedida no implica que acepte la devolución que le está exigiendo el cliente.

7. Condiciones de entrega

1. Mercateo no dispone de almacenes propios ni tiene acceso a los de sus proveedores, así como tampoco a los medios logísticos de estos. Mercateo hace llegar los pedidos del cliente a sus proveedores, los cuales se encargan de enviarle la mercancía a este. Esta característica por la cual Mercateo actúa como plataforma de intercambio comercial implica que las entregas parciales son inherentes al sistema.
2. A no ser que el cliente demuestre que las entregas parciales no son interesantes para él desde el punto de vista económico, declara su conformidad con ellas.
3. El albarán de entrega ha de expedirse junto con la mercancía. La factura se enviará aparte por correo ordinario o por vía electrónica.
4. Los gastos de envío de la mercancía dependen del proveedor. Los gastos vigentes en cada momento aparecen en la cesta de la compra clasificados por proveedor. La mercancía pedida se enviará por el servicio de paquetería que elija el proveedor encargado de realizar el envío.
5. Mercateo tiene a bien avisar de que si la mercancía ha de suministrarse a una isla o de que si en el lugar de entrega, entre la zona efectiva de descarga y el punto en el que haya de quedar la mercancía, es necesario rebasar un obstáculo tal como escalones, esto puede dar lugar a costes extra.
6. Antes de completar el proceso de pedido, el cliente ha de ponerse en contacto con el departamento de atención al cliente de Mercateo para acordar la entrega y aclarar los gastos que se van a originar en ese caso particular.
7. En el supuesto de que el cliente no lo haga antes de realizar el pedido, correrá con los gastos adicionales derivados de la entrega.

8. Condiciones de pago
1. Por norma general, Mercateo ofrece a sus clientes diversas modalidades de pago que se le indican en la plataforma de Mercateo. Durante el proceso de pedido, el cliente puede seleccionar la modalidad de pago que desee.
2. El que Mercateo acepte la modalidad escogida por el cliente está sujeto a una calificación de solvencia de este último. Antes de proceder a la entrega, Mercateo está autorizada a comprobar la solvencia del cliente y a recurrir para ello a agencias de información tales como Creditreform o Schufa y a otras que actúen en el país del cliente. En caso de que el resultado de la calificación de solvencia no sea suficientemente satisfactorio, Mercateo podrá exigir al cliente el pago de la mercancía por adelantado. Mercateo le informará de ello sin demora. En las entregas previo pago anticipado no se aceptarán letras de cambio.
3. Una vez emitida la factura, el pago reclamado ha de satisfacerse de inmediato sin aplicarse descuento alguno, salvo que las partes hayan acordado por escrito otras condiciones para ese caso particular.
4. Ante una mora en el pago o ante hechos que justifiquen que se dude de la solvencia o liquidez del cliente, el pago de todas sus deudas, incluidas aquellas para las que Mercateo le hubiera concedido un plazo, vencerá de forma inmediata.
5. Si el cliente efectúa el pago desde fuera de Alemania, él mismo correrá con todos los gastos derivados de transferir el total reclamado a la cuenta de Mercateo. De igual modo, también deberá asumir los costes ocasionados a Mercateo por no haber liquidado los pagos reclamados sin justificación alguna o por haberse declarado insolvente.

09. Reserva de la propiedad

1. Mercateo se reserva la propiedad de la mercancía entregada hasta que el cliente cumpla con todas sus obligaciones derivadas del conjunto de la relación comercial que une a ambas partes.
2. El cliente no podrá empeñar la mercancía sujeta a reserva de la propiedad, así como tampoco traspasarla en garantía ni conceder a terceros otros derechos de garantía sobre ella. Sin embargo, en el supuesto de que un tercero adquiera derechos sobre la mercancía, por la presente, el cliente cede desde este mismo momento a Mercateo todos aquellos derechos que de ello se derivasen. Mercateo acepta dicha cesión. El cliente está obligado a informar sin demora a Mercateo en caso de que un tercero haya embargado o confiscado la mercancía, así como si hubiera dispuesto de ella de cualquier otra manera.
3. Si el cliente ya hubiera subrogado a terceros créditos correspondientes a la reventa de los artículos suministrados o a suministrar por Mercateo, en particular, en el marco de servicios de factoring con o sin recurso, o si hubiera cerrado algún otro acuerdo que pudiese afectar a los derechos de garantía actuales o futuros de Mercateo a los que se hace referencia en el apartado 1, habrá de comunicárselo a esta sin demora. En caso de factoring con recurso, Mercateo estará autorizada a desistir del contrato y a exigir la devolución de los artículos ya entregados. Lo mismo ocurrirá en caso de factoring sin recurso si tras firmar el contrato con la empresa de factoring el cliente no puede disponer libremente del precio del crédito.
4. Mercateo retirará la reserva de la propiedad sobre una mercancía en cuanto el valor realizable de esta sobrepase permanentemente en más de un 10 % lo reclamado al cliente.
5. De haber una cuenta corriente, las garantías se emplean para garantizar que se pueda reclamar el saldo de esta.

10. Lugar de prestación de los servicios y transmisión del riesgo

1. Para los compromisos de entrega de Mercateo, se considerará como lugar de prestación de los servicios aquel en el que se encuentre el almacén de expedición de los productos pedidos.
2. El riesgo pasará al cliente en el momento de entrega del objeto vendido al transportista en el lugar de prestación de los servicios.

11. Compensación y retención

1. El cliente solamente podrá realizar compensaciones con aquellas contrapretensiones determinadas en firme, no controvertidas o reconocidas por Mercateo. Quedan excluidas de la prohibición de realizar compensaciones las contrapretensiones derivadas de la misma relación contractual.
2. El cliente solamente podrá reclamar su derecho de retención cuando las contrapretensiones emanen de la misma relación contractual.

12. Deber de reclamación

1. Siempre que quepa esperarlo de acuerdo con las prácticas comerciales ordinarias, el cliente deberá inspeccionar la mercancía sin demora después de la entrega por parte de Mercateo y, en caso de que detectara algún defecto, ponerlo en conocimiento de esta de inmediato.
2. Si no procediera a una notificación tal, se considerará que ha aceptado la mercancía, a menos que se tratase de un defecto que no pudiera detectarse durante la inspección.
3. De aparecer un defecto tal posteriormente, ello habrá de comunicarse sin demora al descubrirlo; de lo contrario, se considerará que ha aceptado la mercancía aún considerando dicho defecto.
4. Para garantizar los derechos del cliente basta con que la notificación se remita a tiempo. Para ponerse en contacto con Mercateo a fin de notificar dichos defectos, el cliente puede hacer uso del formulario en línea de devolución y reclamación, que encontrará en el historial de pedidos.
5. En caso de que Mercateo hubiera ocultado dolosamente el defecto en cuestión, no podrá apelar a estas disposiciones.

13. Garantía legal

1. El plazo de garantía legal será de un año a partir de la fecha de entrega del objeto en cuestión. No obstante, en caso de que Mercateo haya ocultado dolosamente un defecto, no se aplicará dicho plazo.
2. Si procediera recurrir a la garantía legal, Mercateo elegirá subsanar el error bien, a) corrigiendo los defectos para eliminarlos, o bien, b) cambiando la mercancía defectuosa entregada por otra que se encuentre en perfectas condiciones.
3. En caso de que, tras dos intentos, no se puedan corregir los defectos dentro de sendos plazos razonables, el cliente tendrá derecho a exigir un descuento o a desistir del contrato. Queda excluido cualquier otro tipo de reclamación por parte del cliente.
4. Antes de ejercer su derecho de garantía legal, el cliente puede ponerse en contacto con el departamento de atención al cliente de Mercateo para aclarar los pasos a dar a continuación en su caso y permitir así una gestión ágil de la garantía, si procediera aplicarse. Para ello dispone del formulario en línea de devolución y reclamación, que encontrará en el historial de pedidos. El que el cliente reexpida la mercancía y Mercateo la recoja no implica que esta acepte automáticamente que el cliente tenga derecho a reclamar la garantía legal.

14. Responsabilidad

1. Mercateo será plenamente responsable de aquellos daños producidos a la vida, la integridad física o la salud que se deriven de un incumplimiento de sus deberes por parte de la propia Mercateo, sus representantes legales o sus agentes.
2. Además, Mercateo habrá de asumir también la responsabilidad de cualesquiera otros daños resultantes de incumplimientos culposos o por negligencia grave por su propia parte, la de sus representantes legales o la de sus agentes. Si esos otros daños provinieran, por el contrario, de una negligencia leve, en caso de haber violado un deber contractual fundamental, Mercateo será responsable de los daños característicos de este tipo de contrato que fuera razonable prever en el momento de su formalización.
3. Los deberes contractuales fundamentales son aquellas obligaciones de cuya observancia depende la posibilidad de ejecutar el contrato como procede y en cuyo cumplimiento confía y puede confiar el cliente.
4. Del mismo modo, las normas de responsabilidad anteriormente citadas se aplicarán también a las reclamaciones del cliente a órganos o empleados de Mercateo.

15. Vales descuento

1. A la utilización de vales de Mercateo que la empresa haya entregado al cliente sin contraprestación monetaria por parte de este se aplicarán las condiciones a continuación detalladas.
2. Solamente se podrá canjear un vale por cliente y pedido, a saber, en la tienda en línea de Mercateo. Los vales no podrán utilizarse para productos o servicios ofrecidos por terceros.
3. El importe del vale incluye el IVA aplicable.
4. En caso de que el valor del pedido sea inferior al importe reflejado en el vale, el cliente no podrá reclamar que se le pague o abone la diferencia. Dicha diferencia perderá su validez. Los vales no se pueden utilizar para abonar gastos de envío. El cliente no podrá reducir el total de la factura por su propia cuenta descontándole el importe del vale.
5. Solamente se aceptan vales para los pedidos en línea. Si ya se ha completado el pedido por dicha modalidad, no será posible realizar el descuento correspondiente al importe del vale.

16. Derecho aplicable

Regirá el Derecho del Reino de España sin que quepa aplicación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías.

17. Comunicación electrónica y responsabilidad con respecto a los datos de acceso

1. El cliente se declara conforme con que la comunicación relativa al contrato pueda realizarse por escrito indicándose el nombre del remitente y sin firmar este necesariamente de su puño y letra, por ejemplo, por correo electrónico, a menos que disposiciones legales de carácter vinculante exijan otra forma de comunicación.
2. Aquellos usuarios de correo electrónico que carezcan de firma electrónica han de aceptar que se argumente ante ellos que el contenido de su declaración es auténtico y, en caso de litigio, renuncian a objetar que dicha declaración no ha sido enviada por ellos con el contenido en cuestión a la persona mencionada en ella y en el momento indicado en la misma.
3. El cliente es responsable de garantizar la confidencialidad de los datos de acceso correspondientes a su cuenta de Mercateo.
4. A menos que haya tomado todas las medidas necesarias y que quepa esperar de un buen empresario a fin de garantizar que los datos de acceso a su cuenta de Mercateo se mantengan en secreto y se guarden en un lugar seguro, el cliente declara su conformidad con que se le considere responsable de todas las actividades realizadas desde dicha cuenta.
5. En caso de sospechar que un tercero no autorizado conozca sus datos de acceso o los haya utilizado sin permiso o quepa esperar que lo haga, el cliente está obligado a avisar a Mercateo sin demora.

18. Tribunales y juzgados competentes
1. Ambas partes se someten a la jurisdicción exclusiva de los tribunales y juzgados de Valencia para cualquier litigio derivado de la relación contractual, así como para el perfeccionamiento y la vigencia de esta, siempre que el cliente sea un comerciante o una persona jurídica o patrimonio especial de carácter público.
2. A pesar de lo anteriormente dispuesto, Mercateo está facultada para iniciar acciones legales en cualquier jurisdicción general reconocida por ley como tal.

19. Modificación de las condiciones generales de contratación

1. Mercateo se reserva el derecho a introducir cambios de cara al futuro en las presentes condiciones generales de contratación.
2. Las modificaciones razonables de las partes no esenciales de las presentes condiciones generales de contratación se comunicarán al cliente por escrito. Si no se opone a ellas por escrito, se considerará que las aprueba. En su comunicación al cliente al respecto, Mercateo hará referencia especial a esta consecuencia. En caso de que el cliente se opusiera a alguna de las modificaciones, Mercateo tiene que haber recibido la notificación en un plazo de seis semanas tras recibir el primero dicha comunicación. Ante una oposición tal, Mercateo podrá abstenerse de continuar con la relación contractual.

Fecha de entrada en vigor: 01/05/2018