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CEE eProcurement Summit

Ampliar las posibilidades en Compras gracias a la Digitalización

Tras la buena acogida de las dos últimas ediciones, Mercateo volvía a organizar este año la Cumbre CEE eProcurement enfocada en Europa oriental. El evento tuvo lugar el pasado 11 de abril de nuevo en Šamorin (Eslovaquia) y, en esta ocasión, el tema central de la jornada fue el impacto de la Digitalización y la automatización en la empresa y cómo estos cambios están modificando progresivamente el trabajo y los procesos internos de las organizaciones. Andrej Ürge, Country Manager de Mercateo Slovakia s. r. o., fue el encargado de inaugurar el evento y de dar paso al primer ponente.


Country Manager Andrej Ürge durante el discurso de apertura de la 3ª Cumbre CEE eProcurement en Šamorin

El Dr. Péter Ákos Bod, antiguo Director del Banco Nacional de Hungría, inició su ponencia hablando sobre la situación de la economía en los países de la región. Tal y como resaltó, estos países se ven particularmente afectados por el gran número de jóvenes con buena formación que emigran a otros lugares donde obtienen una mejor remuneración. Además, destacó también la historia de estos países y la difícil situación económica que han tenido que enfrentar durante años, viéndose en muchos casos dependientes de inversores extranjeros. En su opinión, estas tensiones solo se logran superar invirtiendo constantemente en educación y evitando que las sociedades queden aisladas. Según Ákos, solo mediante la apertura de las fronteras y de la economía se podrá garantizar la prosperidad de la zona a largo plazo.

Las nuevas generaciones: un nuevo punto de inflexión

James Marland, Vicepresidente de SAP Ariba, también mencionó que las generaciones que están entrando en el mercado laboral marcarán un punto de inflexión en el sector. Según Marland, estas generaciones van a cambiar los procesos de compra en función de sus propias necesidades. En la vida privada realizan compras de forma rápida y sencilla y, es por esto, que también desean tener esta misma experiencia en el trabajo.

Casi todos los ponentes estuvieron de acuerdo en que sin optimizar procesos, sin utilizar sistemas adecuados en Compras y sin un buen networking entre socios, el futuro de muchas empresas podría peligrar. Peter Ledermann, miembro de la junta directiva de Mercateo, presentó una de las soluciones del grupo en Europa para lograr procesos simplificados y estandarizados que logren ir más allá de los límites de cualquier empresa.

Con la plataforma B2B Unite, que se espera que llegue a España próximamente, el Grupo Mercateo ofrece por primera vez a empresas y organizaciones la oportunidad de conectarse entre sí a través de una interfaz neutra y transparente. La API de Unite permite a los compradores integrar fácilmente a los proveedores en su propio sistema ERP. Además, los proveedores pueden utilizar Business Shops en Unite para atender con mayor facilidad a un gran número de clientes ya existentes y, al mismo tiempo, atraer a clientes nuevos. De esta manera, se pueden conciliar las necesidades de los diferentes interlocutores del negocio B2B creando a la vez asociaciones sostenibles.

Ahorrar un 30% en costes de procesos gracias a la automatización

Martin Jonastík, Especialista en Compliance, IKEA Indirect Material and Services y Zdeněk Pytlíček, Procurement Performance in Innovation CR, explicaron que la función de la Digitalización no es únicamente la conexión en red de los distintos sistemas. En sus presentaciones, ambos explicaron que los procesos y herramientas digitales han ido cambiando gradualmente las compras desde 1990. Mientras que la profesión de empleado de almacén era todavía una parte integral de los procesos a principios de la década de los noventa, hoy en día las cosas son muy diferentes. Ahora, las necesidades de compra se digitalizan, se plasman en catálogos y se automatizan numerosas fases del trabajo. Sin embargo, esta Digitalización no remplazará a las personas. Las personas se podrán enfocar en trabajos en los que se requiera creatividad y flexibilidad, cosas que los robots no pueden conseguir. Jonastík y Pytlíček señalaron también que una automatización consistente podría reducir los costes hasta en un 30 por ciento.

Zoltán Werle, Consultor Senior de IFUA Horváth & Partners se mostró de acuerdo con esta idea. En su ponencia, presentó los resultados de un estudio en el que se demostraba con datos este potencial de ahorro. Dávid Pásztor, también Consultor de IFUA Horváth&Partners, explicó un ejemplo práctico: “Los robots o procesos automatizados son la solución idónea, especialmente para tareas repetitivas. Programados correctamente, no cometen errores y trabajan sin interrupciones”. Por último, presentó una nueva aplicación con la que se pueden buscar, organizar y gestionar proveedores y finalizaba su discurso añadiendo: “Gracias a la automatización, las personas pueden realizar estas tareas doce veces más rápido”.

Las personas se benefician de máquinas que agilizan tareas sencillas

Gürkan Huryilmaz, Director General de Compras en Turquía, también recalcó el potencial de los robots: “La Digitalización no está de camino, la Digitalización ha llegado para quedarse. Esta situación está obligando a las empresas a replantear y a utilizar nuevas fuentes de información. Para ser competitivas, las empresas deben poder confiar en los datos y tienen que estar preparadas para utilizar estos datos en procesos automatizados. Solo si los datos están bien organizados, se podrán automatizar los procesos y se conseguirá programar con la mayor precisión posible.

Jan-Henner Theissen, fundador de targetP! mencionaba que el cambio no es solo una cuestión de equipamiento técnico, sino de actitud: “Quien sea ágil, valiente y se ponga en marcha puede tener éxito ya. Este enfoque no solo debería utilizarse en Compras, sino en todos los procesos que se desarrollen dentro de la empresa”.

Enriquecerse de la diversidad gracias a las herramientas digitales

Los empleados que saben cómo vivir el cambio y la diversidad crean un clima en la empresa que fomenta la innovación y abre la puerta a nuevas ideas, explicó Tomáš Veit, Jefe de Compras de Asahi Breweries.

Jan Jarmuscczak, Vicepresidente de NextBuy, cerró el evento mostrando el potencial de la optimización de procesos. Con varios ejemplos explicó que, en ocasiones, los compradores realizan tareas administrativas relacionadas con compras indirectas que les consumen hasta 4,5 horas al día. Gracias a la sencilla digitalización de estos procesos administrativos, en el futuro, estas horas se podrán dedicar a tareas estratégicas, generando así también más beneficios para la empresa. De esta forma, se optimzan los procesos de compra, se reduce el número de transacciones, se mejora la calidad, la liquidez y otros factores clave para el funcionamiento global de las organizaciones.

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