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Mercateo España
Versión Noviembre 2015

1. Vigencia de condiciones generales
1.1. En la relación contractual existente entre Mercateo España S.L. (en adelante, «Mercateo») y el cliente, será vigente únicamente la versión actual en el momento de resolución del contrato de las presentes condiciones generales de venta.
1.2. En casos particulares, además de estas condiciones generales de venta, tendrán vigencia ciertas condiciones especiales de Mercateo o de la empresa colaboradora en cuestión asociada a ella. Dichas condiciones especiales se indicarán por separado.
1.3. Queda expresamente descartada la inclusión de cualesquiera otras condiciones generales del cliente que pudieran gozar de vigencia fuera del marco de este acuerdo. Asimismo, dicha inclusión queda descartada aunque Mercateo no se pronunciara con respecto a una vigencia de otras condiciones manifestadas, por ejemplo, mediante

observaciones en el papel timbrado, los albaranes de entrega o similares del cliente o no se opusiera expresamente a ella.
1.4. Tampoco se aceptará una inclusión de las condiciones generales del cliente aunque se haya prestado el servicio acordado, o este o el pago correspondiente, se hayan aceptado sin reservas.

2. Partes contratantes
2.1. La oferta de mercancías y servicios (productos) de Mercateo va dirigida exclusivamente a empresas (clientes), así como a profesionales libres, organismos públicos y asociaciones.
2.2. En caso de que, una vez perfeccionado el contrato, Mercateo tuviera conocimiento de que el cliente no es una empresa según lo expuesto en el punto 2.1. de las presentes condiciones generales de venta, podría, dentro de un plazo pertinente, renunciar al contrato.

3. Resolución del contrato

3.1. Se considerará que el contrato entre Mercateo y el cliente queda cerrado, una vez el primero haya aceptado la correspondiente oferta del segundo, en conformidad con las disposiciones a continuación detalladas.
3.2. Los servicios presentados por Mercateo en el marco del catálogo en línea suponen una invitación por su parte al cliente a ofrecerle este último cerrar un contrato de compraventa.
3.3. El pedido del cliente constituye su oferta a Mercateo para la resolución de un contrato de compraventa, ateniéndose a las condiciones indicadas en el pedido.
3.4. La confirmación de la recepción del pedido por parte de Mercateo, no implica la aceptación de dicha oferta.
3.5. El contrato quedará cerrado, cuando Mercateo informe expresamente al cliente de que acepta su oferta. En caso de que no lo hiciera, se considerará cerrado al apartar la mercancía para entregársela al transportista o, lo más tardar, en el momento de dicha entrega.

4. Información del catálogo

4.1. La información sobre productos contenida en el catálogo en línea, (por ejemplo, imágenes publicitarias, plazos de entrega o precios) se facilita sin compromiso alguno y no describe las características de la mercancía en cuestión.
4.2. La información acerca de la disponibilidad de los productos y los plazos de entrega indicados en el catálogo en línea de Mercateo, se basan en los datos facilitados por nuestros proveedores y hacen referencia a los días laborales de lunes a viernes. Dicha información acerca de la disponibilidad y el plazo de entrega previstos, se pone a disposición del cliente sin compromiso alguno.
4.3. A menos que se indique expresamente que un precio concreto es bruto, los costes detallados en el catálogo son netos, por lo que ha de sumárseles el IVA aplicable por ley en cada caso.
4.4. Si resultase haber algún error en los precios de la mercancía indicados en el catálogo en línea, Mercateo podrá renunciar al contrato aunque existiera un derecho de impugnación legal. En tal caso, Mercateo ha de declarar su renuncia tan pronto como se percate de dicho motivo.

5. Derecho de devolución
5.1. No se aceptará ninguna devolución (retirada o cambio de productos) a la cual no se tenga derecho por ley o por algún acuerdo. En caso de que para ciertos artículos se indiquen derechos de devolución o sus consecuencias legales derivadas, estos prevalecerán sobre las presentes condiciones generales de venta.
5.2. En caso de devolución, y siempre y cuando esta no se realice aplicando un derecho de renuncia, el cliente habrá de correr con los gastos de envío originados o que se vayan a originar, además de con los de la reexpedición, tales como los de envío y los gastos de gestión de Mercateo. Hasta el momento de entrega a Mercateo, el riesgo de pérdida y deterioro del objeto reexpedido por el cliente lo asumirá este último. Se considerará que se ha entregado a Mercateo el objeto en cuestión cuando haya llegado al almacén de la persona a la que Mercateo le haya encargado recibirlo.
5.3. Antes de que el cliente ejerza su derecho de devolución, habrá de ponerse en contacto con el departamento de atención al cliente de Mercateo para aclarar los pasos a dar a continuación y permitir una gestión ágil de la devolución. Para ello, en el archivo de pedidos (//www.mercateo.es/historial-de-pedidos) dispone del formulario en línea para solicitudes de devolución y reclamación. El hecho de que Mercateo recoja la mercancía reexpedida, no implica que acepte la devolución que le está exigiendo el cliente.

6. Reserva de la disponibilidad
6.1. En caso de que, una vez cerrado el contrato de compraventa, el proveedor comunique a Mercateo unos plazos de entrega no vinculantes que no correspondan con los indicados en el catálogo en línea, la empresa se lo hará saber al cliente lo antes posible. De no poder cumplirse tampoco los plazos previstos después no vinculantes, Mercateo habrá de informar de nuevo al cliente de forma inmediata.
6.2. Si tras celebrar el contrato, resultara que Mercateo no puede disponer de la mercancía, habrá de notificárselo al cliente inmediatamente. Siempre que la falta de disponibilidad se deba a circunstancias de las que no sea responsable Mercateo, esta podrá renunciar al contrato dentro de un plazo razonable después de enterarse de que la mercancía no está disponible.
No obstante, en lugar de la mercancía original, también podrá ofrecerle primero al cliente otra equiparable a esa en cuanto a tipo y calidad. En el supuesto de que el cliente no aprobara la modificación del contrato dentro de un plazo pertinente a partir de la recepción de dicha oferta, Mercateo podrá renunciar a él dentro de un plazo razonable.
En caso de renuncia, Mercateo reembolsará de inmediato aquellos pagos que ya se hubieran realizado.

7. Condiciones de entrega y pago
7.1. La mercancía se suministra en las unidades de embalaje mostradas en el catálogo en línea. Queda reservado el derecho a introducir modificaciones tanto técnicas como de la forma, el color y la unidad de peso del embalaje, siempre que sea sin sobrepasar los límites de lo razonable y dentro de lo usual en el ámbito comercial.
7.2. Por norma general, Mercateo solamente envía pedidos a España, a no ser que se acuerde particularmente otra cosa con el cliente a petición de este.
7.3. En determinados casos, los plazos de entrega pueden prolongarse debido a circunstancias que no dependan (lo suficiente) de Mercateo o sus proveedores (denominadas de «fuerza mayor», tales como incidencias meteorológicas).
Ante tales casos, en cuanto Mercateo sepa que se prevé un retraso en la entrega, se informará de ello al cliente.
7.4. Se admitirán entregas parciales.
7.5. El albarán de entrega ha de expedirse junto con la mercancía. La factura se enviará aparte por correo ordinario o en formato electrónico.
7.6. Los gastos de envío de la mercancía dependen del proveedor. Los gastos vigentes en cada momento aparecen en la cesta de la compra clasificados por proveedor. Las mercancías pedidas se enviarán por el servicio de paquetería que elija el proveedor encargado de realizar el envío. Mercateo tiene a bien avisar de que algunos proveedores y transportistas cobran un recargo para entregas a las islas españolas y a Ceuta y Melilla. En caso de que la mercancía haya de suministrarse a una de estos lugares o de que, en el lugar de entrega, entre la zona efectiva de descarga y el punto en el que haya de quedar la mercancía, tenga que rebasarse un obstáculo tal como un agujero o desnivel, en particular escalones, el cliente ha de ponerse en contacto con el departamento de atención al cliente de Mercateo a fin de acordar la entrega y aclarar los gastos que se van a originar en ese caso particular. En el supuesto de que el cliente no haga esto antes de realizar el pedido, Mercateo se reserva el derecho a cobrarle a posteriori los gastos adicionales de ello derivados.
7.7. En principio, Mercateo ofrece a sus clientes diversas modalidades de pago. Dichas modalidades están publicadas en la plataforma de Mercateo. Durante el proceso de pedido, el cliente puede seleccionar la modalidad de pago que desee. El que Mercateo acepte la modalidad escogida por el cliente está sujeto a una calificación de solvencia de este último. Antes de proceder a la entrega, Mercateo está autorizada a comprobar la solvencia del cliente y a recurrir para ello a agencias de información tales como Creditreform o Schufa, en Alemania, y a otras que actúen en el país del cliente. En caso de que el resultado de la calificación de solvencia no sea suficientemente satisfactorio, Mercateo podrá exigir al cliente el pago de la mercancía por adelantado. Mercateo le informará de ello de inmediato. En las entregas previo pago anticipado no se aceptarán letras de cambio.
7.8. Una vez emitida la factura, el pago reclamado ha de satisfacerse de inmediato sin aplicarse descuento alguno, salvo que las partes hayan acordado por escrito otras condiciones, para ese caso particular. Si el cliente efectúa el pago desde fuera de España, él mismo correrá con todos los gastos ocasionados al transferir el total solicitado a la cuenta de Mercateo. De igual modo, también deberá asumir los costes ocasionados a Mercateo por no haber liquidado los pagos reclamados sin justificación alguna o por haberse declarado insolvente.

8. Mora en el pago
En caso de retraso, Mercateo podrá exigir el pago de intereses de demora de un 8 % sobre el tipo básico del Banco Central Europeo.

9. Reserva de la propiedad
9.1. Mercateo se reserva la propiedad de la mercancía entregada hasta que el cliente cumpla íntegramente con sus obligaciones derivadas de la totalidad de la relación comercial que une a ambas partes.
9.2. El cliente no podrá empeñar la mercancía sujeta a reserva de la propiedad, así como tampoco traspasarla en garantía ni conceder a terceros otros derechos de garantía sobre ella. Sin embargo, en el supuesto de que un tercero adquiera derechos sobre la mercancía, por la presente, el cliente cede desde este mismo momento a Mercateo todos aquellos
derechos que de ello se derivasen. Mercateo acepta dicha cesión. El cliente está obligado a informar de inmediato a Mercateo en caso de que un tercero haya embargado o confiscado la mercancía, así como dispuesto de ella de cualquier otra manera.
9.3. Mercateo retirará la reserva de la propiedad sobre la mercancía en cuanto el valor realizable de esta sobrepase permanentemente en más de un 20 % lo reclamado al cliente.
9.4. De haber una cuenta corriente, las garantías se emplean para garantizar que se pueda reclamar el saldo de esta.

10. Lugar de prestación del servicio y transmisión del riesgo
10.1. Para los compromisos de entrega de Mercateo, se considerará como lugar de prestación del servicio aquel en el que se encuentre el almacén de expedición de los productos solicitados.
10.2. El riesgo pasará al cliente en el momento de entrega del objeto vendido al transportista en el lugar de prestación del servicio. La transmisión del riesgo se estimará efectuada independientemente de que haya una mora en la aceptación por parte del cliente.
11. Compensación y retención
11.1. El cliente solamente podrá realizar una compensación con aquellos derechos previamente determinados en firme, conclusos o reconocidos por escrito por Mercateo. Por lo restante, queda descartada toda compensación por parte del primero.
11.2. Al cliente solamente le corresponderán derechos de retención cuando estos emanen
de la misma relación contractual de la que resulta la contraprestación de Mercateo correspondiente a la obligación retenida.

12. Deber de reclamación y garantía
12.1. Siempre que sea oportuno según las prácticas comerciales habituales, el cliente tendrá que inspeccionar la mercancía inmediatamente después de su entrega y, en caso de que detectara algún defecto, ponerlo en conocimiento de Mercateo de inmediato. Para ponerse en contacto con Mercateo a fin de notificar dichos defectos, el cliente puede hacer uso del formulario en línea de devolución y reclamación de Mercateo, que encontrará en el archivo de pedidos (//www.mercateo.es/historial-de-pedidos)
12.2. En caso de que el comprador no proceda a una notificación tal, se considerará que ha aceptado la mercancía, a menos que se tratase de un defecto que no pudiera detectarse durante la inspección.
12.3. De aparecer un defecto tal posteriormente, ello habrá de comunicarse inmediatamente al descubrirlo; de lo contrario, se considerará que se ha aceptado la mercancía aún considerando dicho defecto.
12.4. En caso de que Mercateo haya ocultado dolosamente el defecto en cuestión, no se aplicará lo indicado en el punto 12.3.
12.5. El plazo de garantía será de un año a partir de la entrega del objeto en cuestión. No obstante, en caso de que Mercateo haya ocultado dolosamente un defecto, no se aplicará dicho plazo.
12.6. Si procediera recurrir a la garantía, Mercateo elegirá subsanar el error bien, a) corrigiendo los defectos para eliminarlos, o bien, b) cambiando la mercancía defectuosa entregada por otra que se encuentre en perfectas condiciones.
12.7. En caso de que, tras dos intentos, no se puedan corregir los defectos dentro de sendos plazos razonables, el cliente tendrá derecho a exigir un descuento o a renunciar al contrato. Queda excluido cualquier otro tipo de reclamación por parte del cliente.
12.8. Antes de que el cliente ejerza su derecho de garantía, habrá de ponerse en contacto con el departamento de atención al cliente de Mercateo para aclarar los pasos a dar a continuación en su caso y permitir una gestión ágil de la garantía, si procediera aplicarse. Para ello, dispone del formulario en línea de devolución y reclamación, que encontrará en el archivo de pedidos: (//www.mercateo.es/historial-de-pedidos)El que el cliente reexpida la mercancía y Mercateo la recoja no implica que esta acepte automáticamente que el cliente tenga derecho a reclamar la garantía.

13. Responsabilidad
13.1. Mercateo será plenamente responsable de aquellos daños producidos a la vida, la integridad física o la salud que se deriven de un incumplimiento de sus deberes por parte de la propia Mercateo, sus representantes legales o sus agentes. Además, Mercateo habrá de asumir también la responsabilidad de cualesquiera otros daños resultantes de incumplimientos culposos o por negligencia grave por su propia parte, la de sus representantes legales o la de sus agentes. Si por el contrario, otros daños provinieran de una negligencia leve, en caso de haber violado un deber fundamental (es decir, una obligación siempre recíproca, de cuya observancia dependa la posibilidad de ejecutar el contrato como procede y en cuyo cumplimiento confíe y pueda confiar el cliente), Mercateo será responsable de los daños característicos de este tipo de contrato, que en el momento de su formalización fuera razonable prever y que, normalmente, corresponden al precio de compra de la mercancía pedida.
13.2. Queda descartado cualquier otro tipo de responsabilidad, en particular, por daños debidos a un uso inadecuado de la mercancía o a casos de fuerza mayor; no obstante, esto no afectará lo derivado de actuaciones u omisiones dolosas o de garantías aseguradas.
13.3. Del mismo modo, las normas de responsabilidad anteriormente citadas se aplicarán también a las reclamaciones del cliente a órganos o empleados de Mercateo.

14. Vales gratuitos
14.1. A la utilización de vales de Mercateo que la empresa haya entregado al cliente sin contraprestación monetaria por parte de este para el abono de pedidos se le aplicarán las condiciones a continuación detalladas.
14.2. Solamente se podrá canjear un vale por cliente y pedido; sin embargo, los vales no serán válidos para compras correspondientes a la actividad de Mercateo como intermediario.
14.3. El importe del vale incluye ya el IVA vigente.
14.4. En caso de que el valor de pedido sea inferior al importe reflejado en el vale, el cliente no podrá reclamar que se le pague o abone la diferencia. Dicha diferencia perderá su validez.
14.5. Al realizar un pedido, el importe del vale se distribuye porcentualmente en todos los artículos dependiendo del valor de estos. Los vales no se pueden utilizar para abonar gastos de envío. En la factura, el importe del vale aparece detallado por separado y la reducción correspondiente se aplica al total. El cliente no puede reducir el total de la factura por su propia cuenta descontándole el importe del vale.
14.6. Solamente se aceptan vales para los pedidos en línea. Una vez completado un pedido por dicha modalidad, ya no es posible que se tenga en cuenta el importe del vale. En caso de que no se mostrara en la cesta de la compra el importe del vale, el cliente está obligado a ponerse en contacto por teléfono con nuestro departamento de atención al cliente llamando al 902 88 24 36 (coste máximo de la llamada: 0,0966 euros de establecimiento de llamada + 0,0781 euros por minuto desde red fija y 0,1392 euros de establecimiento de llamada + 0,4292 euros por minuto desde red móvil) para aclarar la situación antes de enviar el pedido. De lo contrario, no tendrá derecho a que se le descuente el importe del vale del de ese pedido.

15. Derecho aplicable
Regirá la ley del estado español sin que quepa aplicación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías.

16. Necesidad de plasmación por escrito
16.1. Para gozar de validez, todo cuanto convengan las partes habrá de ser plasmado por escrito.
16.2. Los acuerdos a los que hayan llegado de palabra carecerán de validez a menos que ambas partes los confirmen por escrito.
16.3. Ello también habrá de cumplirse cuando se quiera modificar o renunciar al requisito de forma escrita.
16.4. Para cumplir el requisito de forma escrita será suficiente con enviar una declaración por correo electrónico siempre que se pueda reconocer como remitente a la otra parte y aunque no esté firmada electrónicamente. Aquellos usuarios de correo electrónico que carezcan de firma electrónica han de aceptar que se argumente ante ellos que el contenido de su declaración es auténtico y, en caso de litigio, renuncian a objetar que dicha declaración no ha sido enviada por ellos con el contenido en cuestión a la persona mencionada en ella y en el momento indicado en la misma.

17. Tribunales competentes
17.1. Ambas partes se someten a la jurisdicción exclusiva de los tribunales de Barcelona para cualquier litigio derivado de la relación contractual, así como para el perfeccionamiento y la vigencia de esta, siempre que el cliente sea un comerciante o una persona jurídica o patrimonio especial de derecho público.
17.2. A pesar de lo anteriormente dispuesto, Mercateo está facultada a iniciar acciones legales en cualquier jurisdicción general reconocida por ley como tal.

18. Cláusula de salvedad
18.1. En caso de que cualquiera de las disposiciones anteriores se considerase inefectiva o nula, bien por haberlo sido desde un principio, o bien por haber perdido su validez, ello no afectará de manera alguna a la vigencia de las restantes. Dicha disposición inefectiva o nula se sustituirá por lo dispuesto en la ley, a menos que ambas partes acuerden individualmente otra cosa de forma que tenga validez a efectos legales.
18.2. Lo mismo se aplicará si en las presentes condiciones hubiese alguna laguna, es decir, en caso de que, una vez celebrado el contrato, resultase que hubiera una laguna con respecto a determinadas circunstancias que, tras reflexionar sobre ellas, las partes habrían cubierto con una disposición al respecto si se hubieran percatado antes de cerrar el contrato, se aplicará lo dispuesto en la ley, a menos que ambas partes acuerden individualmente otra cosa de forma que tenga validez a efectos legales.

Fecha de entrada en vigor: 03-11-2015